#Amnistía: Dominga fue liberada tras 11 años en un penal de Nezahualcóyotl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Amnistía: Dominga fue liberada tras 11 años en un penal de Nezahualcóyotl

Miércoles, 27 Septiembre 2023 18:35 Escrito por 
En su investigación la CODHEM encontró diversas irregularidades En su investigación la CODHEM encontró diversas irregularidades Foto: Especial

Nezahualcóyotl/Estado de México

Dominga, una mujer indígena chinanteca, obtuvo este día su libertad por amnistía, tras 11 años de purgar una condena acusada de la muerte de su pareja sentimental.

#PJEdoméx: Suman casi 3 mil amnistías en Edoméx

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) hizo la solicitud al Poder Judicial mexiquense, autoridad que revisó los argumentos presentados y determinó otorgarle este beneficio.

Su familia, uno de sus hijos y una hermana la esperaron afuera del afuera del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) Nezahualcóyotl Sur, con un ramo de flores.

 

5432hgfdytr

 

Los hechos por los que fue sentenciada Dominga ocurrieron en San Juan Tezompa, en Valle de Chalco, durante los festejos del 15 de septiembre del 2012, cuando ella y su pareja ingirieron bebidas alcohólicas en su domicilio hasta la madrugada, posteriormente se fueron a dormir y cuando ella despertó su pareja había fallecido.

En su investigación la CODHEM encontró diversas irregularidades, como una insuficiencia en la tutela de sus derechos, en específico, fue afectado su derecho a la libertad personal al no ser detenida en flagrancia, sino en su domicilio y trasladada con engaños al Ministerio Público el 23 de octubre de 2012.

Estuvo retenida en el MP del 23 al 25 de octubre de 2012 y durante esos días la autoridad ministerial solicitó la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, misma que fue otorgada por un Juez y con ello Dominga fue ingresada a un CPRS.

Entre los planteamientos hechos por la CODHEM destaca que en su detención no se tomaron en cuenta diversas categorías sospechosas como ser una persona en situación de vulnerabilidad y discriminada por ser mujer, ser una mujer indígena chinanteca en situación de pobreza, con rezago educativo.

Además de habitar en una casa de láminas de cartón con solo dos habitaciones para ella, sus hijos y su pareja, y ser una migrante interna, ya que salió de su comunidad en Oaxaca para trabajar en el municipio de Chalco.

La presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, informó que es la amnistía número 11 solicitada por el Organismo Defensor y reiteró el interés por revisar los expedientes de personas privadas de la libertad, en especial de mujeres, quienes por desconocer sus derechos o incluso por no hablar el español fueron encarceladas y ahora se les da una segunda oportunidad de vida.

Reduce #Codhem 120 años de sentencias a través de amnistías


Visto 1441 veces
Valora este artículo
(2 votos)