Siguen bajos los niveles en presas del Sistema Cutzamala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Siguen bajos los niveles en presas del Sistema Cutzamala

Miércoles, 04 Octubre 2023 09:11 Escrito por 
A la baja niveles de presas del Sistema Cutzamala A la baja niveles de presas del Sistema Cutzamala Espacial

Toluca/Estado de México

La presa de Valle de Bravo que forma parte de las tres que conforman el Sistema Cutzamala estaba en una tendencia a la baja, pero a partir de la estrategia implementada para incrementar su nivel de almacenamiento continúa con una ligera mejoría, pasando de 36.3 % el 26 de septiembre a 36.5 % el día de ayer, dijo la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

¡Alerta! Incrementa sequía en zona del Cutzamala; presas podrían sufrir nueva baja

Explicó que las presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran afectadas por la falta de lluvias, que mantienen un déficit del 100 %; sin embargo, presentan ligeras cifras al alza en su recuperación.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) puntualizó que el nivel de almacenamiento conjunto de las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tenían hasta ayer 303.45 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 38.8 % de su capacidad ordinaria.

Mientras que el incremento en las extracciones de la presa El Bosque provocó una baja en su nivel, el cual se encuentra a un 54.2 % de llenado, al tener 109.80 Mm3; mientras que Villa Victoria tiene un 26.8 %.

Asimismo, la directora dio a conocer sobre la lluvia media acumulada en lo que va de septiembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que se ha registrado 52 % de lo que se observa en promedio en este mes, de acuerdo con datos recabados de 2001 a 2022.

Puntualizó que del 18 al 24 de septiembre no hubo lluvias consideradas relevantes, es decir mayores a 30 milímetros (mm), por lo que no fue necesario implementar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje metropolitano, cuyo objetivo es permitir el desalojo de agua lo más rápido posible y con ello, reducir los riesgos de inundaciones mayores.

#Video: Agudiza crisis de agua en Sistema Cutzamala


Visto 945 veces
Valora este artículo
(1 Voto)