Analizan en #Edoméx Ley de Economía Circular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Analizan en #Edoméx Ley de Economía Circular

Viernes, 20 Octubre 2023 13:30 Escrito por 
Diputados analizan la propuesta de ley Diputados analizan la propuesta de ley Especial

Toluca/Estado de México. 

Diputados mexiquenses analizaron la propuesta de Ley de Economía Circular para el Estado de México, que pretende regular acciones del empresariado en materia de reciclaje y reúso de materiales como plástico, además de armonizar acciones que corresponden a este sector, gobierno y consumidores.

#Edoméx: Más de 2 mil homicidios al año; MC propone Ley

En reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado morenista, Max Correa, mencionó que se escuchará la opinión de empresarios y gobiernos municipales para la construcción de la nueva legislación.

Agregó también que se pretende generar empleos dignos y formales en este sector e indicó que la ley podría armonizarse con la existente en la Ciudad de México.

Sostuvo que se plantea crear un Consejo Consultivo de Economía Circular que analizará y propondrá acciones en la materia.

La legisladora priísta, Lilia Urbina, reconoció la experiencia, colaboración y aportaciones del empresariado al diseño de la ley; su compañera de partido, Evelyn Osornio Jiménez, pidió la continuidad de estas reuniones porque es necesaria la participación de todas y todos.

Los empresarios coincidieron en señalar el acierto de esta iniciativa y precisaron que se trata de una norma en materia económica antes que ambiental, donde deben considerarse condiciones específicas de las industrias, pues no son las mismas para todas, y evitar la duplicidad de disposiciones con otras normas.

​Al plantear que es un modelo al que se debe transitar, como ya ocurre en Europa y otras naciones, resaltaron que en la entidad se practican acciones de economía circular y que la ley debe acompañarse de estímulos a las y a los productores, avances en la mejora regulatoria y sanciones eficaces contra quienes la incumplan.

​También se pronunciaron porque el gobierno mejore la infraestructura y que se eviten prohibiciones que impactan en la producción, evitar la sobre regulación y centrar la ley en las actividad de las y los recolectores, quienes representan una ventaja comparativa de México respecto de otros países, además de incorporar el papel del consumidor para conseguir que los desechos lleguen como ‘basura limpia’.

Estuvieron presentes Estefany Martínez Soria, de Coparmex Edomex Oriente; Alejandro Sosa Reyes, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible; Teodoro Martínez Castillo, del Consejo Coordinador Empresarial-Edomex; Susana Hernández Reyes, de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac); Laura Galván Benítez, en nombre de Ecología y Compromiso Empresarial, por mencionar algunos.

Presentan Plan Colibrí, nuevos ejes de movilidad en #Edoméx


Visto 1256 veces
Valora este artículo
(2 votos)