¿Mayor de 18 años? Puedes ser consejero o consejera, distrital o municipal del #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¿Mayor de 18 años? Puedes ser consejero o consejera, distrital o municipal del #IEEM

Lunes, 23 Octubre 2023 09:00 Escrito por 
Quienes aspiren pueden consultar la convocatoria en el minisitio del IEEM Quienes aspiren pueden consultar la convocatoria en el minisitio del IEEM Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió de nuevo a los jóvenes mayores de 18 años que participen para quedarse en uno de los 540 espacios disponibles como Consejera o Consejero Distrital o por uno de los mil 500 espacios como consejeros municipales.

Importancia del presupuesto para el Instituto Electoral del #Edoméx

Es así que quienes aspiren pueden consultar la convocatoria en el minisitio del IEEM: https://sistemaselec.ieem.org.mx/consejerias.

La convocatoria es una oportunidad para que la juventud mexiquense se involucre en la organización de la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024.

Es así que para fomentar la participación activa de los jóvenes en la elección se dieron a conocer los requisitos aprobados para que la ciudadanía se postule.

Dicha convocatoria es incluyente con la juventud mexiquense, pues por primera vez, la edad mínima requerida para participar es de 18 años; además, establece medidas para garantizar a las personas con discapacidad su derecho a participar, así como un formato de Declaratoria de Autoadscripción, mediante el que las personas aspirantes podrán identificarse como: afromexicanas; de la diversidad sexual y de género; con discapacidad; indígenas y por razón de edad.

Entre los requisitos que deberán cumplir para participar se encuentran: contar con credencial para votar vigente; ser originaria u originario del Estado de México o contar con residencia de por lo menos cinco años en el distrito o municipio donde aspire a integrar el consejo distrital o municipal; no haber sido candidata o candidato, o no haberse desempeñado en algún cargo de elección popular en los cuatro años anteriores; no tener inscripción o registro vigente como persona deudora alimentaria morosa; entre otros que podrán ser consultados en el minisitio del IEEM:https://sistemaselec.ieem.org.mx/consejerias

El proceso de selección consta de cinco etapas: registro, valoración curricular, examen de conocimientos, entrevista y designación.

Las personas aspirantes deberán realizar un pre registro con sus datos personales en el Sistema Informático para el Registro en Línea para Aspirantes a Consejerías (SIRLAC), para después complementarlo con su documentación personal e información curricular.

Después, las personas aspirantes realizarán un Examen de conocimientos y una Entrevista; quienes hayan obtenido las más altas calificaciones y la mejor valoración curricular, deberán concluir el proceso cargando al sistema su documentación.

Las personas que sean designadas como consejeros tendrán entre sus responsabilidades la asistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias, permanente de la Jornada Electoral e Ininterrumpida de Cómputo Distrital o Municipal, donde tendrán voz y voto para aprobar los diversos acuerdos que se presenten en ellas.

Petición presupuestal del #IEEM 2024 requiere desglose de gastos: Isaac Montoya


Visto 787 veces
Valora este artículo
(1 Voto)