Presupuesto Edoméx 2024, oportunidad de inversión productiva: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presupuesto Edoméx 2024, oportunidad de inversión productiva: #Concaem

Lunes, 23 Octubre 2023 10:55 Escrito por 
En 2024, el Edoméx recibirá 13 mil millones de pesos más de la Federación que este año. En 2024, el Edoméx recibirá 13 mil millones de pesos más de la Federación que este año. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Mauricio Massud considera que el Estado de México tiene una oportunidad única para impulsar el crecimiento de la entidad y una responsabilidad ineludible a partir de la definición y aprobación del presupuesto de egresos 2024, el cual comenzará a ser discutido en algunas semanas.

Fundamental fortalecer crecimiento de mipymes en México: #Concaem

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que este año las participaciones y recursos provenientes del Gobierno Federal superarán los 283 mil millones de pesos, es decir, más de 13 mil millones por encima del año anterior, lo que abre posibilidades para fortalecer la ejecución de programas de desarrollo de infraestructura, salud, educación, promoción turística y desarrollo científico, entre otros.

"Este año en particular, el Gobierno Federal ha asignado recursos para el desarrollo de proyectos en la entidad relacionados con obras como el Tren Interurbano, el Tren Suburbano, el desarrollo de hospitales y autopistas. Nuestro llamado es concretarlos con un amplio desarrollo de las diferentes regiones, de manera que se tengan obras complementarias e integrales en orden, lo que sería un punto de inflexión innegable para el Estado".

En consecuencia, se espera que la entidad reciba 167 mil 501 millones 585 mil pesos en participaciones federales, 93 mil 560 millones en aportaciones federales y 5 mil millones de pesos mediante convenios de descentralización.

El líder de los empresarios señaló que, si bien el etiquetado de recursos para programas sociales apoya de manera inmediata a grupos de la sociedad en condiciones de vulnerabilidad, esto debe darse en equilibrio con iniciativas que fomenten el desarrollo económico, permitan a las familias obtener una fuente de ingresos legal y permanente, y eventualmente fortalezcan el ingreso estatal para todos.

"Hay muchos proyectos de inversión en puerta y con ellos habrá oportunidades de empleo. Necesitamos una visión de capacitación de personal, de infraestructura digna, de servicios constantes y eficientes, es decir, planificar en términos de inversión y no de gasto, ya que esto es lo que impulsa el crecimiento de una región. Estamos seguros de que habrá sensibilidad para escuchar a los empresarios en este sentido y llegar a un proyecto integral de bienestar para todos".

Otro punto que ha generado expectativas positivas en el sector es la previsión de recursos en materia de salud, con más de 40 mil millones de pesos, además de un presupuesto específico para la Universidad Intercultural, el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Massud Martínez afirmó que sostendrán reuniones con diferentes miembros del Congreso Local para dar a conocer el sentir de los empresarios y que sea a través de todas las voces como se construya un proyecto de impacto positivo de manera general.

Finalmente, reconoció la voluntad de la Gobernadora Delfina Gómez de mantener una administración cuidadosa de los recursos públicos, que privilegie el ahorro y la inversión productiva.

Urge regularizar comercio en zona aledaña al Tren Interurbano: #Concaem


Visto 767 veces
Valora este artículo
(1 Voto)