Ley de Ingresos 2024 trae desafíos para ahorro y Banca Comercial: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ley de Ingresos 2024 trae desafíos para ahorro y Banca Comercial: #Concaem

Domingo, 05 Noviembre 2023 13:45 Escrito por 
Con las modificaciones, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentará de 0.15% en 2023 a 1.48% en 2024. Con las modificaciones, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentará de 0.15% en 2023 a 1.48% en 2024. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), advirtió que las modificaciones a la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2024 presentadas ante el Congreso Federal desincentivarán el ahorro, dado que se gravarán todo tipo de fondos, a pesar de que el dinero guardado ya ha sido gravado.

"Se supone que los ahorros no deben gravar impuestos, ya que esos ahorros que la gente hace ya han pagado impuestos. Si las personas tienen recursos ya trabajados, una pensión o una jubilación, esos ahorros ya han pasado por una serie de impuestos cumplidos, y esto inhibe la cultura del ahorro formal. Se está repitiendo nuevamente algo que hemos dicho durante muchos años: continuar presionando a los contribuyentes cautivos y dejar de lado los esfuerzos por incluir a más personas en la base de contribuyentes".

Concaem propone analizar la promoción turística en #Edoméx

Massud Martínez explicó que los cambios prevén un incremento histórico en las retenciones de las instituciones financieras que realicen los mexicanos sobre los intereses generados en sus cuentas de ahorro o inversión. Es decir, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentará de 0.15% en 2023 a 1.48% en 2024, lo que equivale a un aumento de 10 veces, lo que representa un duro golpe para la cultura del ahorro formal en el país.

El líder empresarial señaló que esta medida desincentiva el ahorro, la inversión y, además, el uso de sistemas formales, como la Banca Comercial, como medio para generar patrimonio para la población.

Un punto que llama particularmente la atención es que en México, la cultura del ahorro está lejos de ser la deseable. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, el ahorro representa apenas el 23.54% del Producto Interno Bruto, mientras que el mínimo necesario para un país es el 27%.

Otro elemento a considerar es que la iniciativa incluye en el gravamen a quienes utilizan estos instrumentos como medios de inversión a mediano y largo plazo, es decir, las personas que apuestan a Fondos de Ahorro para el Retiro, lo que pone en una posición complicada a los adultos mayores que actualmente reciben una pensión o jubilación como su medio de vida.

"Lo ideal habría sido que el aumento se hiciera de acuerdo con la inflación, pero en muchas ocasiones, la autoridad no es proporcional cuando se trata de impuestos. Esto generará que las personas ahorren en casa o mediante esquemas informales. Lo que se busca es simplemente que la autoridad incremente sus ingresos".

Massud Martínez indicó que ahora se deberán buscar medios de inversión que no impliquen la generación de ganancias solo a través del uso de la Banca, lo que en muchos casos implica un mayor riesgo para los inversionistas.

Solo en los últimos 3 años, el nivel de ahorro a través de medios informales ha aumentado en 20 puntos porcentuales, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Infraestructura y regulación, claves para crecimiento empresarial: #Concaem


Visto 1368 veces
Valora este artículo
(1 Voto)