Discute #INFOEM si presidentes municipales deben hacer públicos sus grados de estudio

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Discute #INFOEM si presidentes municipales deben hacer públicos sus grados de estudio

Jueves, 09 Noviembre 2023 12:14 Escrito por 
Infoem cuestiona si los líderes municipales deben hacer públicos sus grados académicos. Infoem cuestiona si los líderes municipales deben hacer públicos sus grados académicos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), consideró que la gente tiene derecho a saber cuál es la capacidad profesional que tiene quien dirige un gobierno municipal, pues es muy elevada la responsabilidad del cargo público.

"Lo dicen las leyes de transparencia que citan la información curricular desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado".

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Dijo que no ser requisito para ser electo es algo distinto, pues como valor democrático está que cualquier persona puede ser electa, aunque no por consecuencia debe extrapolarse a no informar, en ningún lado, si estudió y qué estudió un presidente municipal. En sesión, los comisionados expusieron sus puntos de vista en torno a los diversos proyectos de resolución a recursos de revisión; en la cual se enfatizó la importancia de que, como órgano colegiado, sus integrantes tengan distintas opiniones, pues ello hace más completas las decisiones, más claras y más transparentes.

La comisionada María del Rosario Mejía Ayala dio a conocer que, a pesar de que contar con alguna profesión o determinado nivel de estudios no sea un requisito indispensable para ocupar un cargo de elección popular, ello no exime a un presidente municipal del cumplimiento de las leyes en materia del trabajo; ya que es obligación de las instituciones públicas integrar los expedientes de todas y todos los servidores públicos. Además, se trata de información de interés público, pues transparenta su trayectoria, abona a su legitimidad y fortalece la cultura cívica y democrática; al igual que transparentar la firma en documentos que acreditan dicho nivel de estudios.

En su oportunidad, Sharon Morales Martínez dijo que no compartía este punto de vista, pues a su criterio no debe ordenarse la entrega de los documentos que acreditan el último grado de estudios de una presidenta o presidente municipal. Los servidores públicos que han alcanzado este cargo, al participar por elección popular, no están obligados a acreditar ningún grado académico, toda vez que la legislación electoral dispone los requisitos de elegibilidad que debe cumplir la ciudadanía en caso de querer contender a este cargo público y, posteriormente, asumirlo por elección popular.

El comisionado Luis Gustavo Parra Noriega emitió un voto particular concurrente a un proyecto de resolución a recurso de revisión, tras considerar que la firma de servidores públicos que obra en documentos que acrediten su nivel de estudios debe ser de carácter público y entregarse a la o el solicitante que lo requirió en el ejercicio de su derecho; toda vez que estos documentos tienen el objetivo de acreditar frente a terceras personas la preparación académica e incluso laboral, que tiene el titular del sujeto obligado.

La comisionada Guadalupe Ramírez Peña enfatizó que no existe fuente obligacional para que el sujeto obligado cuente con documentos donde conste el grado de estudios de una presidenta o presidente municipal. Expresó que el que este funcionario municipal tenga o no una preparación académica es de interés para la ciudadanía, pero justamente las propias candidatas y candidatos dan a conocer este tipo de información cuando se encuentran en campaña. Al asumir el cargo no van a solicitar el empleo, pues se acreditan con la constancia de mayoría y entregan los documentos restantes para integrar su expediente laboral; pero no es necesario que ingresen comprobantes de estudios, porque la misma Constitución así lo señala.

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