#Elecciones2024: IEEM amplían plazo para aspirantes a consejeros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Elecciones2024: IEEM amplían plazo para aspirantes a consejeros

Miércoles, 08 Noviembre 2023 21:09 Escrito por 
También fue avalada la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el extranjero También fue avalada la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el extranjero Foto: Especial

Touca/Estado de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó realizar una segunda ampliación al plazo de inscripciones de aspirantes a una consejería, además de que modificó las fechas establecidas en los criterios y en la convocatoria para ocupar un cargo en los consejos distritales y municipales electorales para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

¿Mayor de 18 años? Puedes ser consejero o consejera, distrital o municipal del #IEEM

Asimismo, fue avalada la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el extranjero por el principio de representación proporcional, por lo que quienes vivan fuera del país también podrán expresar su voluntad en las urnas el próximo 2 de junio de 2024.

Dicha comisión, estará integrada por la consejera ellectoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien fungirá como presidenta, así como por la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado y por el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, mencionó que el impulso del voto migrante fortalece el sistema democrático de la entidad. Explicó que su implementación refiere una acción afirmativa en beneficio de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero para que puedan emitir su sufragio en la elección de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional.

De igual forma, aseguró que esta será la primera vez que las y los mexiquenses que viven fuera del país podrán participar en la renovación del poder legislativo a nivel local, por lo que se hará un estudio sobre su eficacia y su funcionamiento, a fin de obtener mejores resultados para su futura implementación el próximos comicios.

 

nhtbgvdc

 

Además, resaltó que el voto migrante representa una importante ventana de oportunidades para que las autoridades proporcionen más vías de participación a las y los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión, la Consejera, Karina Vaquera, sostuvo que el IEEM estará realizando actividades las actividades necesarias para la promoción del voto extranjero. Afirmó que este trabajo se llevará a cabo de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar sus resultados.

Mencionó que la elección a la Gubernatura 2023 dejó como enseñanza que la ciudadanía mexiquense tiene interés para participar en los ejercicios democráticos, aunque se encuentren en otros países y esto se llevará a cabo mediantediversos mecanismos tales como el Sistema de Candidatas y Candidatos, “Conóceles”.

Aprueba #IEEM creación del Comité Técnico Asesor para PREP 2024


Visto 1443 veces
Valora este artículo
(2 votos)