Presenta #PJEdoméx déficit en peritos para atender asuntos familiares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presenta #PJEdoméx déficit en peritos para atender asuntos familiares

Viernes, 10 Noviembre 2023 13:18 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En el Estado de México, de 24 mil asuntos al año que atiende el área de Servicios Periciales del Poder Judicial estatal, el 90% son asuntos para la materia familiar, relacionados con la guarda y custodia o pensión alimenticia informó el titular de la coordinación, Sergio Vargas González.

Mayores sanciones por abandono de mujeres embarazadas y deudas alimenticias: Diputados

Debido a la demanda, admitió que presentan un déficit en el número de peritos, por lo que están implementando programas de supervisión para revisar la cantidad y calidad  asuntos; es decir, se encuentran en un proceso de reestructura en donde van a dar prioridad a esta materia de lo familiar, sin perder de vista que tienen de cara la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.  

Actualmente, hay 120 peritos de los que 84 están destinados a psicología y trabajo social, 14 son especializados en valuación, cinco médicos legistas, tres psiquiatras, uno en contabilidad, uno en economía financiera y una de las nuevas materias.

De las ocho materias periciales, los que intervienen en lo familiar son psicología y trabajo social.

“Por ello, en este caso estamos en un proceso de reestructura, la meta es reforzar las materias donde hay más solicitudes con la contratación de más peritos, incluso existe un proyecto de reforzamiento sustancial”, explicó.

Añadió que, casi todos los asuntos de guarda y custodia, así como aquellos en donde interviene el interés superior del menor, se solicitan estudios en trabajo social y psicología, en este caso, suman hasta 20 mil solicitudes por año.

#Edoméx: “Ley Sabina” va contra deudores alimentarios

El Coordinador dijo que la materia incide en un expediente de manera directa, pues si no está la evaluación pericial se puede retrasar un procedimiento, por lo que, además, están en trabajos de supervisión para poder acortar los tiempos y se considera que, un tiempo prudente para poder presentar una prueba pericial, son aproximadamente 10 días hábiles.

“Hay que entender algunas cuestiones, el juez necesita rápido el estudio y tiene que además, estar bien, sin embargo, estamos revisando también la metodología de los peritos. En este caso, pongamos de ejemplo psicología; que es una materia muy sensible, porque a veces sólo hay una oportunidad para poder estar con el usuario”, comentó.

Señaló que la psicología forense está enfocada en obtener los datos sobre la persona que necesita el juez para que pueda tomar una decisión, lo que permite obtener datos sensibles necesarios.


Visto 1350 veces
Valora este artículo
(1 Voto)