Analizan diputados ampliación de facultades del Órgano Interno de Control Municipal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Analizan diputados ampliación de facultades del Órgano Interno de Control Municipal

Viernes, 10 Noviembre 2023 12:55 Escrito por 
Las propuestas de modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México buscan fortalecer la capacidad de los órganos internos. Las propuestas de modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México buscan fortalecer la capacidad de los órganos internos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso mexiquense ha comenzado a analizar la iniciativa presentada por el diputado priista Jaime Cervantes Sánchez. Esta iniciativa propone armonizar el marco jurídico estatal en cuanto al combate a la corrupción, ampliando las atribuciones del órgano interno de control municipal para recibir denuncias, investigar y sancionar faltas administrativas.

Retirarán patria potestad a feminicidas en #Edoméx

Se ha establecido como plazo el 13 de noviembre para que los legisladores enriquezcan la propuesta. El diputado proponente resaltó que se pretende que los entes municipales ya no hagan referencia a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatal, sino a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios. Además, se propone el cambio del término "contraloría municipal" por el de "Órgano Interno de Control Municipal", y se designaría al titular como Contralor.

La iniciativa, que plantea modificaciones a la Ley Orgánica Municipal de la entidad con respecto a los órganos internos de control municipal, también propone incluir entre las facultades de estos órganos la recepción de denuncias por presuntas infracciones o faltas administrativas derivadas de actos u omisiones cometidos por servidores públicos de los municipios, o por particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Asimismo, se pretende que tengan la facultad de iniciar procedimientos de investigación por posibles faltas administrativas de oficio, a raíz de denuncias o derivados de auditorías realizadas por las autoridades competentes. En caso necesario, se calificarían las faltas como graves o no graves, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Además, se les requeriría sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y emitir, en su caso, las resoluciones correspondientes, imponiendo las sanciones apropiadas cuando sea necesario. Los expedientes por faltas graves y faltas de particulares, en términos de la mencionada Ley de Responsabilidades Administrativas, serían remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Diputados piden vigilar condiciones laborales en Edoméx


Visto 1482 veces
Valora este artículo
(0 votos)