Más años de prisión por robo digital de identidad en #Edoméx: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más años de prisión por robo digital de identidad en #Edoméx: Diputados

Lunes, 13 Noviembre 2023 12:15 Escrito por 
Las reformas al Código Penal en el Estado de México buscan endurecer castigos para quienes usen medios digitales en la usurpación de identidad. Las reformas al Código Penal en el Estado de México buscan endurecer castigos para quienes usen medios digitales en la usurpación de identidad. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses han aprobado, en comisiones, reformas al Código Penal que aumentan las penas de prisión por el delito de usurpación de identidad cuando se lleva a cabo mediante la manipulación de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, redes sociales o la intercepción de datos enviados.

Proponen crear Registro de Deudores Alimentarios Morosos del #Edoméx

La propuesta, que combina las ideas de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista, busca elevar las penas hasta en un tercio, es decir, más de 5 años de prisión, cuando la usurpación de identidad se realiza a través de medios digitales o electrónicos.

Además, el dictamen también modifica la redacción del artículo 264 del Código Penal de la entidad, el cual actualmente establece penas de uno a cuatro años de prisión para quien use con fines ilícitos los datos, información o documentos de otra persona, ya sea física o jurídica, que permitan su identificación ante la sociedad con el objetivo de hacerse pasar por esa persona.

La diputada Juana Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano, destacó que esta reforma mejora la definición del delito de usurpación de identidad y actualiza el marco penal estatal para estar alineado con una realidad en la que los medios electrónicos desempeñan un papel fundamental. Enfatizó la necesidad de legislar considerando la tecnología actual y señaló que los delitos cibernéticos, particularmente el robo de identidad, siguen aumentando en México, lo que justifica esta modificación legal.

Detalló que en lo que va del año, en el país, mil 607 personas han sido víctimas de este delito a través del robo de información en redes sociales y el hackeo de celulares.

La legisladora del Partido Verde Ecologista, Claudia Desiree Morales, señaló que la usurpación de identidad constituye una violación de la confianza, un ataque directo a la autonomía individual y una amenaza constante para la seguridad financiera y emocional de la víctima y su entorno cercano.

Analizan diputados ampliación de facultades del Órgano Interno de Control Municipal

Visto 1213 veces
Valora este artículo
(1 Voto)