Presentan Secretaría del Agua y universidades Plan Hídrico para #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presentan Secretaría del Agua y universidades Plan Hídrico para #Edoméx

Miércoles, 22 Noviembre 2023 17:30 Escrito por 
El Estado de México implementará un plan integral para superar la sequía y asegurar el suministro de agua. El Estado de México implementará un plan integral para superar la sequía y asegurar el suministro de agua. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Secretaría del Agua del Estado de México, junto con universidades públicas, anunciaron la instrumentación del “Plan Hídrico” para la entidad, estrategia que va por el uso racional del recurso y busca abatir los riesgos ante una crisis por la sequía, que ha llevado a una disminución radical en los niveles de los embalses que conforman el Sistema Cutzamala, del cual dependen las alcaldías y los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Bajar salarios a quienes más ganan y subir a los que menos, propuesta de Delfina al Congreso #Edomex

El titular de la Secretaría del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, reconoció durante la presentación del plan que la situación actual es grave debido a un fenómeno multifactorial, sobre todo relacionado con la sobreextracción, la sequía, entre otros factores, que generan daños en la infraestructura, así como otros daños profundos; uno de los ejemplos mencionados son las grietas en Chalco y otras regiones del oriente mexiquense.

Amplió que el esfuerzo entre gobierno y academia está integrado por la Secretaría del Agua y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Chapingo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Resaltó que el problema del agua es un problema de salud y reconoció que hay nerviosismo por la crisis del agua, los recortes anunciados en el suministro del Sistema Cutzamala en los meses recientes, así como el impacto por el cambio climático y la sequía severa que ha reducido los niveles en todos los embalses.

Sin embargo, destacó que es un momento de esperanza con buenas noticias, pues la entidad cuenta con un marco normativo y constitucional que permite emprender estrategias para enfrentar estas condiciones. En este sentido, comentó:

“Lo vamos a superar juntos. Tenemos un compromiso y una tradición en el Estado de México de proponer alternativas a las problemáticas hídricas y medioambientales”.

Mencionó que hay una clara inequidad en el tandeo o suministro de agua entre la Ciudad de México y la entidad, pero dentro del territorio mexiquense, entre municipios y en las demarcaciones, entre zonas residenciales y populares, condición que se debe corregir, pues la Constitución establece que el estado tiene la obligación de garantizar el servicio de agua potable a todos los ciudadanos e incluye la participación ciudadana como garante.

Apuntó que entre la serie de acciones que han previsto está la recuperación o rehabilitación de pozos, la captación de agua de lluvia, entre otras, para garantizar que la entidad salga adelante de esta crisis con los menores problemas; para ello, el plan del próximo año es conseguir agua para la próxima década. Por ejemplo, plantean incluir una dinámica de acción colectiva y el liderazgo de los poderes representativos, por ejemplo, recuperación de cuencas, sistemas comunitarios, planes y políticas de equidad, recuperación de cuerpos de aguas y aguas regeneradas.

Se busca la recuperación del Lago de Xico, que prevé un beneficio para 500 mil habitantes de Valle de Chalco; en este sitio, el agua está 1.90 metros por encima de la tierra. Asimismo, rescatar parte de Mixquic, Xochimilco y generar de manera horizontal el autoempleo en ecología, ecoturismo y tácticas al servicio de los ejidatarios.

“Esta es una reunión de voluntades para hacer un compromiso público de colaboración para el trabajo en el contexto del Plan de Desarrollo en el Estado de México 2023-2024 y del Plan Hídrico de nuestro estado para el mismo periodo, que propongo elaboremos en conjunción con las comunidades, con la gente del campo, con los empresarios y, desde luego, la capacidad de convocatoria y liderazgo de las casas de estudio en nuestro estado”, subrayó el titular de la dependencia.

#UAEMéx y gobernadora Delfina Gómez presentan “Panorama Agroalimentario 2023”


Visto 1228 veces
Valora este artículo
(3 votos)