#UAEMéx y gobernadora Delfina Gómez presentan “Panorama Agroalimentario 2023”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#UAEMéx y gobernadora Delfina Gómez presentan “Panorama Agroalimentario 2023”

Viernes, 17 Noviembre 2023 11:56 Escrito por 
El “Panorama Agroalimentario 2023” es una publicación anual que funge como herramienta de consulta sobre la situación que guarda el sector agroalimentario del país. El “Panorama Agroalimentario 2023” es una publicación anual que funge como herramienta de consulta sobre la situación que guarda el sector agroalimentario del país. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede de la presentación de la publicación "Panorama Agroalimentario 2023", evento encabezado por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

#UAEMéx: Regresa "Torneo Potro" de Levantamiento de Pesas 2023

Ante productores del campo, en el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" del Edificio de Rectoría, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, expresó que el "Panorama Agroalimentario 2023" es un documento de suma relevancia que permitirá a la administración estatal tomar acciones y decisiones adecuadas en materia de campo. El propósito es que la entidad mexiquense progrese y aumente la producción agrícola, impulsada por el avance de las tecnologías sostenibles.

"Este documento me permitirá, al menos a mí como gobernadora, tomar las acciones y las decisiones adecuadas para fortalecer algo que, sin duda, he dicho y seguiré diciendo: el poder crear esa justicia que todavía hace falta para nuestros productores, para nuestros compañeros que se dedican a la cuestión agrícola", afirmó.

Por su parte, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la importancia que tiene la producción del campo para la entidad, el país y el mundo. La Autónoma mexiquense cuenta con ocho programas de licenciatura, cuatro diplomados, tres especialidades, cinco maestrías y cuatro doctorados que abordan la temática del campo y desarrollo agropecuario. Además, hay 31 proyectos de investigación relacionados con el sector agroalimentario.

Barrera Díaz recordó que en la Facultad de Ciencias Agrícolas se encuentra la Plataforma de Transferencia de Tecnología, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. En esta plataforma, empresas del sector productivo y campesinos pueden observar cómo se mejora la producción en más de 12 hectáreas sembradas, así como los procesos de rendimiento de grano y la capacitación y filtración de agua a través de una preparación temprana de suelo.

"Es de suma importancia la información del Panorama, ya que la producción alimentaria constituye un imperativo ético que orienta las acciones del Estado y apunta la soberanía nacional. La actividad que hoy nos convoca es de gran interés para todas las profesiones relacionadas con las ciencias agrícolas y rurales, la economía, la geografía, la medicina veterinaria y zootecnia", aseguró.

Barrera Díaz afirmó que la Autónoma mexiquense, con la voluntad de contribuir al mejoramiento del sector agroalimentario, impulsará la difusión del "Panorama Agroalimentario 2023" entre la comunidad universitaria.

 

UAEMéx_y_gobernadora_Delfina_Gómez_presentan_Panorama_Agroalimentario_2023_2.jpg

 

En su oportunidad, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario del país son similares a los de otras naciones, como producir de manera más eficiente, integrar e incrementar de forma vigorosa y positiva las cadenas productivas, mejorar la competitividad, producir de modo más sustentable, garantizar la seguridad alimentaria de la población y mejorar las condiciones de vida de los productores del campo.

"Sabemos que el futuro del planeta y de las siguientes generaciones depende de encontrar mejores formas de producir, pero también de conservar".

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), elaboró el "Panorama Agroalimentario 2023", un documento accesible para el conocimiento y comprensión de las estadísticas básicas del campo mexicano. Esta publicación anual enriquece la investigación y se pone a disposición del público en general como una herramienta de consulta eficaz para sustentar decisiones productivas, de inversión, de necesidades de servicios y de oportunidades comerciales.

La gobernadora estatal y el secretario federal agradecieron al rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, por ser el anfitrión para dar a conocer el documento de relevancia nacional.

Al acto asistieron la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz; la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro; la secretaria del Campo estatal, María Eugenia Rojano Valdés, el gabinete universitario y productores del campo.

#UAEMéx sede de la Semana Nacional contra la Corrupción


Visto 1170 veces
Valora este artículo
(1 Voto)