Para desincorporar inmuebles, petición debe ser aprobada por diputados: Anais Burgos

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Para desincorporar inmuebles, petición debe ser aprobada por diputados: Anais Burgos

Viernes, 01 Diciembre 2023 17:43 Escrito por 
Legisladora advierte sobre desincorporaciones incorrectas. Legisladora advierte sobre desincorporaciones incorrectas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el proceso de desincorporación de inmuebles, los ayuntamientos deben cumplir con la ley, por lo que primero deben contar con la autorización de la Legislatura, según afirmó la legisladora morenista Anais Burgos.

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Reconoció que, lamentablemente, los ayuntamientos solicitan la autorización cuando ya han iniciado o concluido las obras.

Es así como, a propuesta de la diputada morenista Burgos Hernández, el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos que, en cumplimiento de la legislación vigente respecto a la desincorporación de bienes del dominio público, enajenaciones, arrendamientos, usufructos o comodatos de bienes municipales, primero cuenten con la aprobación de la Legislatura.

La legisladora indicó que la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, de la cual es presidenta, ha recibido iniciativas que en su mayoría hacen referencia a desincorporaciones de predios cuyas obras ya están terminadas o iniciadas, por lo que se ha señalado que el procedimiento es equivocado, ya que primero se debe contar con la autorización de la Legislatura.

Asimismo, agregó que la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México disponen que los ayuntamientos requieren la autorización de la Legislatura local o de la Diputación Permanente para enajenar bienes inmuebles de los municipios o cualquier otro acto o contrato que implique la transmisión de la propiedad, así como para desincorporar del dominio público dichos bienes, no así de los bienes muebles.

Explicó que la solicitud que se envíe a la Legislatura local para la autorización de la enajenación de bienes inmuebles deberá realizarse por conducto del Ejecutivo, a la que se agregarán íntegramente documentos como el acta de acuerdo de Cabildo y, en su caso, el dictamen técnico correspondiente.

Datos:

En los últimos dos años, se presentaron 45 iniciativas para desincorporar inmuebles propiedad del Gobierno estatal, así como de gobiernos municipales, debido a situaciones irregulares y porque dichos bienes serían destinados a pagar adeudos, según mencionó la diputada Presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal hace unos meses.

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