¡Atención! Aumentar multas de tránsito, propuesta del gobierno #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Atención! Aumentar multas de tránsito, propuesta del gobierno #Edoméx

Martes, 05 Diciembre 2023 10:15 Escrito por 
La propuesta forma parte del Paquete Fiscal 2024. La propuesta forma parte del Paquete Fiscal 2024. Pexels

Toluca/Estado de México

A fin de crear conciencia social en los conductores y evitar el alto índice de incidencia de accidentes, el gobierno considera necesario aumentar el monto de las multas de tránsito en el caso de algunas infracciones, como obstaculizar el cruce peatonal en una vía, además de no ceder el paso a los peatones e inclumplir con la portación de casco en caso de los motociclistas.

Accidentes de motocicletas dejan 31 muertes en #Nezahualcóyotl en 2023

Conforme a la propuesta en presupuesto, el monto pasará de los 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se cobraba en el 2023 a los 40 y hasta 80 veces el valor de la misma, es decir, pasaría de los 2 mil 74.8 este año a los 4 mil 149.6 pesos y hasta 8 mil 299.2 pesos.


Esto forma parte del proyecto de Paquete Fiscal 2024, la propuesta está incluida en el proyecto del Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos que actualmente se analiza en comisiones legislativas para su aprobación y posteriormente enviarlo a Pleno.


Refiere que, es necesario adicionar un artículo segundo que corresponde a modificaciones al Código Administrativo del Estado de México en el artículo 8.18, las cuales implicarán a su vez, modificaciones en el Reglamento de Tránsito estatal, a fin de ampliar la imposición de multas en diversos rubros.


“Las presentes medidas van encaminadas a la protección de los mexiquenses fortaleciendo la seguridad vial a través de la puesta en marcha de estas acciones”, indica el documento.


En el caso de multas por conducir un vehículo sobre una isleta, camellón o sus marcas de aproximación, por estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones; por no hacer alto para ceder el paso a los peatones que se encuentren en el arroyo de los cruceros o zonas marcadas para su pas; por obstaculizar los pasos destinados para los peatones, el monto de la infracción será también entre 40 a 80 veces el valor de la UMA, es decir, 4 mil 149.6 pesos a 8 mil 299.2 pesos.


Además, se propone la misma sanción por no ceder el paso a las ambulancias, patrullas de policía, vehículos del cuerpo de bomberos, los convoyes militares y el ferrocarril o por seguirlos, detenerse o estacionarse a una distancia que pueda significar riesgo, por recibir, acomodar, estacionar vehículos en la vía pública sin que dichas vías estén destinadas para tal fin.


Todas esas conductas no podrán exceder, por cada infracción, 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la misma, sin que en su conjunto exceda de 80 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, que aplicará la autoridad competente.


El texto propone elevar las infracciones de 518 a 4 mil u 8 mil pesos, en el caso de las multas por no usar casco exclusivo para motos y anteojos protectores, tanto el conductor o en su caso, sus acompañantes, por transitar sobre las aceras y áreas reservadas para peatones, por viajar más personas de las autorizadas en la tarjeta de circulación.


De la misma forma, el mismo monto se propone contra quien lleve carga que dificulte su visibilidad equilibrio o adecuada operación o constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública, por transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio. Además de transportar un menor de edad cuando este no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posapies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.


Se propone una multa de 10 mil 374 pesos (100 veces el valor de la UMA), sin que en su conjunto exceda 20 mil 748 pesos (200 veces el valor la UMA) para el supuesto de las multas por circular sin ambas placas; no coincidir los números y letras de las placas con la calcomanía y la tarjeta de circulación, por no respetar los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.

¡Que no se te pase! Mantén tus placas actualizadas y evita una multa, en #Toluca

También por carecer de permiso para circular sin placas y tarjeta de circulación o esté vencido, por circular sin una de las placas de circulación.


En el caso de las multas por conducir estando bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos, y por conducir en estado de ebriedad; no podrán exceder por cada infracción los 20 mil 748 pesos (200 veces el valor diario de la UMA), sin que en su conjunto exceda los 41 mil 480 pesos (400 veces el valor diario de la UMA).


Visto 1202 veces
Valora este artículo
(2 votos)