Que OSFEM evalúe competencias laborales de servidores públicos: #PT

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que OSFEM evalúe competencias laborales de servidores públicos: #PT

Miércoles, 06 Diciembre 2023 15:16 Escrito por 
La iniciativa de evaluación laboral fue remitida a comisión de vigilancia del OSFEM. La iniciativa de evaluación laboral fue remitida a comisión de vigilancia del OSFEM. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El legislador Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, propuso reformas para que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) evalúe las competencias laborales de los servidores públicos municipales, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal para el desempeño adecuado de ciertas funciones.

Incluir gaslighting como violencia psicológica: #PVEM

En este sentido, señaló que entre las actividades municipales que tienen requisitos específicos se encuentra la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento, que exige certificación, título profesional y experiencia mínima de un año; la Tesorería municipal, que demanda certificación, título en áreas jurídicas, económicas o contables, con experiencia mínima de un año. Asimismo, la Dirección de Obras Públicas solicita certificación, título en ingeniería, arquitectura o alguna área afín, o experiencia mínima de un año.

Dado que el OSFEM realiza seguimiento a las acciones de las entidades fiscalizables en materia de fondos, recursos públicos y deuda pública, el legislador considera que este organismo debe evaluar también las competencias laborales de los servidores públicos. Aunque el órgano técnico prevé sanciones por el incumplimiento de competencias laborales, el legislador destaca la necesidad de puntualizarlo en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para que cuente normativamente con herramientas y acciones que garanticen la profesionalización de los ayuntamientos.

García Sosa enfatiza la importancia de evaluar el cumplimiento de la documentación que certifica las competencias para ejercer diversas funciones en la administración municipal, ya que se requieren perfiles adecuados para el buen desempeño del gobierno.

Cabe destacar que la iniciativa fue remitida a dictamen de la Comisión de Vigilancia del OSFEM.

Rechaza #UNIDEM propuesta de nuevos impuestos ecológicos en #Edoméx


Visto 1302 veces
Valora este artículo
(1 Voto)