Incluir gaslighting como violencia psicológica: #PVEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Incluir gaslighting como violencia psicológica: #PVEM

Domingo, 03 Diciembre 2023 15:02 Escrito por 
Legisladoras buscan prevenir relaciones tóxicas al reconocer el gaslighting como violencia psicológica. Legisladoras buscan prevenir relaciones tóxicas al reconocer el gaslighting como violencia psicológica. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La bancada del PVEM en la Legislatura mexiquense alertó sobre nuevas modalidades de violencia contra las mujeres. Indicaron que la manipulación psicoemocional o gaslighting lleva a que la víctima dude de su juicio. Por ello, propusieron considerarla como una modalidad de violencia psicológica.

Deja diputada Carolina Guevara al PRI y se suma al #PVEM

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y de la lucha por ser respetadas, las diputadas Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora e integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, respectivamente, plantearon que la manipulación psicoemocional, conocida como gaslighting, se incluya entre las modalidades de violencia psicológica.

Conforme a la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, es imprescindible visibilizar la violencia, legislar para el bienestar de las personas y evitar la proliferación de relaciones tóxicas o ambientes inseguros en relaciones de todo tipo, donde se vea afectada la estabilidad emocional y que pueda llegar a tener un desenlace fatal para la víctima.

En la exposición de la iniciativa, que analizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Claudia Desiree Morales explicó que el gaslighting se traduce como "hacer luz de gas" y significa intentar que alguien dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos.

La legisladora añadió que la manipulación es una circunstancia previa para llegar a la violencia, la cual es difícil de visualizar, ya que afecta psicológicamente, dejando huellas de baja autoestima, inseguridad, confusión, culpa y dependencia. Además, esta forma de control dificulta que la víctima sea independiente y vele por su integridad mental y física.

Arranca #PVEM Edoméx construcción de plataforma electoral para 2024


Visto 759 veces
Valora este artículo
(1 Voto)