Existen 667 bibliotecas en #Edoméx, pero siguen disminuyendo lectores: PRD

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Existen 667 bibliotecas en #Edoméx, pero siguen disminuyendo lectores: PRD

Lunes, 11 Diciembre 2023 16:50 Escrito por 
A pesar de contar con 667 bibliotecas, la entidad enfrenta una disminución del 12% en lectores desde 2016, A pesar de contar con 667 bibliotecas, la entidad enfrenta una disminución del 12% en lectores desde 2016, Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de fomentar la creación de bibliotecas por parte de los sectores social y privado, así como de garantizar la conservación del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y digital, entre otros medios, y establecer instrumentos para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria, el progreso educativo y regular el depósito legal, los diputados del PRD propusieron la expedición de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de México y Municipios.

Propone #PRD ampliación de "legítima defensa" en #Edoméx

El legislador Fernando González Mejía considera de interés público la integración, formación y preservación de bibliotecas, abriéndolas para consulta a los habitantes de los 125 municipios. Indicó que las bibliotecas públicas tienen como finalidad facilitar el acceso y servicios de consulta de su acervo, así como otros servicios culturales complementarios, que permiten a las personas adquirir, transmitir, acrecentar y conservar el conocimiento en todas las ramas del saber.

Considera necesario mejorar el índice de lectura en la entidad, ya que la literatura, la ciencia y la historia tienen la capacidad de transformar y explicar la realidad, con aportes significativos de autores nacionales en todos los ámbitos. Por otro lado, las bibliotecas son espacios de encuentro, comunicación, participación y libre acceso a la lectura.

Mencionó que es crucial impulsar la lectura, valorar el poder de los libros y construir una sociedad más informada, empática y enriquecedora. Recordó que el registro de la primera biblioteca en la entidad data de 1817, con la creación del Instituto Científico y Literario. Insistió en que, aunque la entidad cuenta actualmente con 667 espacios de este tipo, según datos institucionales, el índice de personas adultas lectoras se ha reducido en un 12% desde 2016.

Por ello, el nuevo ordenamiento contempla la creación de una Dirección General de Bibliotecas, con el propósito de proponer, ejecutar y evaluar la política estatal de bibliotecas, siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo, y diseñar normas técnicas y reglamentarias para la conservación, clasificación, registro, consulta y visita pública de las bibliotecas que la Ley general establece.

Asimismo, busca la participación de los 125 municipios en el rescate de la infraestructura de las bibliotecas municipales y la construcción de salas de lectura principalmente en comunidades originarias y zonas urbanas. Impulsa el establecimiento, equipamiento, mantenimiento y actualización permanente de las bibliotecas, así como de un área de servicios de cómputo y servicios culturales complementarios.

Cárcel por ciberviolencia política de género: Diputados del #PRD


Visto 1174 veces
Valora este artículo
(3 votos)