Propone #PRD ampliación de "legítima defensa" en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone #PRD ampliación de "legítima defensa" en #Edoméx

Domingo, 10 Diciembre 2023 16:44 Escrito por 
Se busca permitir la legítima defensa en situaciones de amenaza, asechanza o violencia, preservando la seguridad ciudadana. Se busca permitir la legítima defensa en situaciones de amenaza, asechanza o violencia, preservando la seguridad ciudadana. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados del PRD del Estado de México propusieron reformas al Código Penal con el objetivo de ampliar los casos de legítima defensa, así como las circunstancias que excluyen la comisión de un delito y la consiguiente responsabilidad penal. Esto busca brindar certeza a la ciudadanía de que, al defenderse, no será objeto de criminalización.

Cárcel por ciberviolencia política de género: Diputados del #PRD

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Viridiana Fuentes Cruz, ante el incremento de la criminalidad, es imperativo tomar medidas concretas para preservar el tejido social. Por lo tanto, se plantea que, salvo prueba en contrario, se considere legítima defensa cuando una persona (agente) detecte que un intruso intenta penetrar o ha penetrado ilegalmente en su hogar, el de su familia, sus dependencias, o en los de cualquier persona a la cual tenga la obligación de proteger, así como en lugares donde se encuentren bienes propios o ajenos y exista la misma obligación de defensa.

Además, se contempla la legítima defensa cuando, mediante asechanzas, conductas de acoso, intimidaciones, amagos u otras similares, el atacante acorrale al agente en un lugar que, por sus características, le impida retirarse libremente, solicitar ayuda o repeler la agresión sin herir al atacante. También se considera legítima defensa cuando el agresor intenta privar de su libertad al agente o ya lo ha logrado, y cuando el agresor está armado con un arma de fuego, punzocortante o química, o existe una superioridad numérica de los atacantes respecto al o los agentes.

Asimismo, se propone que no se considere exceso en la legítima defensa cuando el agente se encuentre en un estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para evaluar la racionalidad de los hechos, siempre y cuando estas circunstancias sean provocadas intencionalmente por el agresor.

Según la propuesta, que ha sido remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en el contexto de la violencia de género que afecta a las mujeres en el país, especialmente en la entidad, la legítima defensa debe concebirse como un instrumento de autodefensa con un enfoque pro víctima. Criminalizar y vincular a una persona que solo protege sus bienes jurídicos de un agresor se percibe como una forma de revictimización de la cual el Estado es directamente responsable.

Diputada de #Morena propone 4 años de cárcel a quien cante mal el himno nacional


Visto 905 veces
Valora este artículo
(1 Voto)