Aquí, cómo, cuándo y qué tipo candidaturas podrás votar en el 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aquí, cómo, cuándo y qué tipo candidaturas podrás votar en el 2024

Viernes, 15 Diciembre 2023 15:53 Escrito por 
Además de autoridades locales se elegirá a presidente de la República. Además de autoridades locales se elegirá a presidente de la República. Especial

Toluca/Estado de México 

Diputados del Estado de México convocaron a la celebración de elecciones el próximo 2 de junio del 2024, para elegir a los próximos presidentes municipales, diputados locales, a la par de los federales, senadores y Presidente de la República.

Firmará IEEM convenio con “Talleres Gráficos de México”, para impresión y materiales electorales

Conforme al documento, será el primer domingo de junio cuando se lleven a cabo estos comicios, conforme lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en el Código Electoral del Estado de México, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en las disposiciones normativas aplicables.


“Existe obligación de la Legislatura de convocar a elecciones ordinarias o extraordinarias de diputados o diputadas y miembros de los ayuntamientos, precisando que la convocatoria deberá expedirse por lo menos 80 días antes”.


De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir las diputaciones a la Legislatura, para tres años y Ayuntamientos, cada tres años.


Asimismo, cada elección precederá una convocatoria que deberá ser aprobada durante el primer período ordinario de sesiones de la Legislatura del año previo al de la elección, a más tardar el 18 de diciembre del año previo de la elección y agrega que será publicada a más tardar la primera semana del mes de enero del año de la elección, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y difundida en los diarios de mayor circulación.


“La Legislatura convoca a la ciudadanía del Estado de México y a los partidos políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir Diputadas y Diputados a la “LXII” Legislatura para el ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre del año 2024 al 4 de septiembre del año 2027 y de integrantes de Ayuntamientos de los 125 Municipios del Estado para el período constitucional comprendido del 1° de enero del año 2025 al 31 de diciembre del año 2027”.

¡Entérate! Podrán votar mexiquenses en el extranjero para diputaciones locales

Asimismo, se establece que, de acuerdo al Código Electoral del Estado de México, las elecciones a que se convoca se realizarán el domingo 2 de junio del año 2024 y que el proceso electoral correspondiente, se desarrollará conforme lo señalado en la normatividad electoral.


Visto 1410 veces
Valora este artículo
(2 votos)