Duarte hace llamado a la paz; urge a alcaldes del #SurEdoméx a sumarse

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Duarte hace llamado a la paz; urge a alcaldes del #SurEdoméx a sumarse

Viernes, 05 Enero 2024 12:41 Escrito por 
Horacio Duarte llama a fortalecer las policías municipales en la región sur. Horacio Duarte llama a fortalecer las policías municipales en la región sur. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, aseguró que el gobierno mexiquense trabaja en recuperar la confianza de la ciudadanía en la región sur hacia las autoridades y llamó a los alcaldes de esa zona a sumarse a las mesas de paz y seguridad.

#Edoméx: Diputados aprueban por unanimidad Paquete Fiscal 2024

En una entrevista previa al inicio del proceso electoral en la entidad, reconoció que hay una demanda ciudadana para que no se retiren las fuerzas federales y que la policía estatal permanezca como un mecanismo de mayor protección para la población.

Respecto a la ausencia de los alcaldes de la zona sur, incluido el de Texcaltitlán, tras el enfrentamiento en Texcapilla el 8 de diciembre, donde murieron 10 miembros de una célula delictiva y cuatro civiles, Duarte mencionó que el gobierno estatal trabaja para restablecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades. Admitió que son los propios alcaldes quienes han señalado las condiciones de inseguridad que prevalecen en la región.

El llamado, desde su posición, enfatizó, es para que los presidentes municipales se sumen a las mesas de paz y seguridad que se desarrollan a nivel regional. Aseguró haber tenido contacto con los alcaldes de la región, que limita con Guerrero y Michoacán, y reiteró la invitación a que se integren al mecanismo, calificándolo como útil, ya que proporciona información diaria y puede servir como un mecanismo de coordinación con las instancias federales, como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la policía estatal.

Ante la incertidumbre de la población en la región sur, que ha señalado a las autoridades municipales y a la policía estatal como corruptas e involucradas con el crimen organizado, Duarte mencionó:

"Obviamente vemos un aspecto de desconfianza; estamos reconstruyendo esa confianza con los pobladores, con la gente, para que se sientan seguros y así obtener una respuesta efectiva en esa región".

En ese sentido, precisó que el llamado es para que los alcaldes fortalezcan sus policías municipales, aunque reconoció que algunas de esas corporaciones están muy disminuidas en número de elementos, equipo y en general en recursos.

Respecto a la posibilidad de fortalecer las policías locales en municipios con poco presupuesto, admitió que no es una condición exclusiva de la entidad, sino del país, y que en su momento se deberá abordar a nivel federal el tema de las condiciones de las policías municipales en todo el país.

Segunda visita a #Texcaltitlán de Delfina Gómez; lleva ayuda social y alimentaria


Visto 1710 veces
Valora este artículo
(1 Voto)