¡Prepárate! Habrá menos agua en el Cutzamala y más sequía en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Prepárate! Habrá menos agua en el Cutzamala y más sequía en #Edoméx

Martes, 09 Enero 2024 15:27 Escrito por 
Los niveles de las tres presas que componen el Sistema Cutzamala presentan un déficit del 38.3% Los niveles de las tres presas que componen el Sistema Cutzamala presentan un déficit del 38.3% Foto: Agencia MVT

Ciudad de México

En la cuenca del río Cutzamala creció el territorio con sequía que al 8 de enero es del 83% de la superficie, mientras que los niveles de las tres presas que componen el Sistema Cutzamala presentan un déficit del 38.3% con respecto a los niveles históricos, actualmente ascienden a los 320 millones de metros cúbicos (mm3) correspondiente al 41% del almacenamiento informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Urgente que #Edoméx y CDMX se independicen del Sistema Cutzamala

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que se llevó a cabo este martes, indicó que para este mes, el dato histórico de almacenamiento era de 620 mm3 (79%), el déficit “debido a la sequía es de al menos 38%”.

Peraza Camacho añadió que actualmente es el registro más bajo históricamente y la proyección es alcanzar los 317 mm3 para la siguiente semana. Además, detalló que se refleja un déficit del 100% en lluvias y acumulados mensuales en las tres presas y la cuenca del río, lo que permite proyectar una baja en los niveles de almacenamiento de los tres embalses.

Expuso que los almacenamientos al 8 enero son de 123 mm3 (61.2%) en El Bosque, en el caso de Villa Victoria actualmente almacena 56.02 mm3 (30.2%) y Valle de Bravo alcanzó 140.68 mm3 (35.7%) y la proyección en los tres casos para la siguiente semana es a la baja.

La directora general precisó que en un comparativo con los datos históricos, Villa Victoria presenta una diferencia del 37%, lo que refiere El Bosque del 71%, Valle de Bravo del 50% debido a la sequía.

Amplió que en la región centro al 31 de diciembre, la sequía moderada a severa aumentó en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y en lo que refiere a las lluvias en presas al 7 de enero, no se registraron precipitaciones, por lo que hay déficit del 100% y en las presas el déficit es del 99%.

Estudiantes de #Texcaltitlán contarán con becas y apoyo psicológico


Visto 2113 veces
Valora este artículo
(1 Voto)