#Video: Urge combatir taxis ilegales en #SurEdoméx: Canapat

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Urge combatir taxis ilegales en #SurEdoméx: Canapat

Martes, 09 Enero 2024 15:13 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El inicio de los operativos para verificar la legalidad del servicio de taxis colectivos en la zona sur de la entidad no se puede postergar, ya que se han identificado más de mil 200 unidades solo en el perímetro de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde se encuentran las bases de estos sistemas de transporte público, según destacó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México.

“Desde el momento en que hay libertinaje, una ausencia de autoridad, es terreno fértil para la delincuencia. Lo que se debe hacer con esos transportistas es que regresen a operar como lo marca su concesión; a partir de eso, no habrá líder que los someta o les prometa impunidad. Esto es una delincuencia organizada, ya sea taxi colectivo, halcón u cualquier otro, y se ha observado. Es una realidad que nadie decía, pero todos conocíamos”, subrayó.

Urge atender irregularidades en Tren Interurbano: #Canapat

Después del amago por parte de 400 taxistas en la zona de Sultepec, exigiendo el cese de los operativos de revisión a dichas unidades y tras la detención de al menos dos halcones que operaban como servicio de taxi colectivo en la zona de Texcapilla, el líder transportista recordó que los señalamientos sobre la ilegalidad de dicho servicio y la presunción de que se dedicaban a otros delitos fueron denunciados reiteradamente por la Canapat en años pasados.

En entrevista, López Nava mencionó que no se han implementado los esquemas de verificación por parte de las autoridades estatales de Movilidad y de Seguridad, como se comprometieron, y que son la única forma de detectar a los prestadores de servicio ilegales.

“Lo que queremos es que se detecte todo vehículo que pueda estar afectando delincuencialmente a la población; en algunos casos, son estos transportistas que viven en el mundo subterráneo, entre otros entes”.

Advirtió que para blindar al sector transportista de la operación y el amago del crimen organizado en la zona sur que conecta con Guerrero y Michoacán, es necesario revocar concesiones que no son bien empleadas, así como el confinamiento de vehículos que no estén ajustados a lo que señala su permiso, es decir, aquellos con documentación que les permite brindar servicio de taxi individual, no colectivo, como se opera actualmente.

Añadió que se debe transparentar la operación del servicio, es decir, ponerle rostro, nombre y apellido a los operadores de las unidades y liberar las carreteras de servicios que se pagan en efectivo, cambiándolos por esquemas de movilidad modernos que no representen un riesgo para la población.

López Nava precisó que, por el momento, los transportistas afiliados a la Canapat no han evitado ninguna de sus rutas y han propuesto estas alternativas para liberar las carreteras del crimen organizado o de aquellos que realizan labores de halconeo. Explicó que, en su caso, no cuentan con denuncias sobre el amago de dichas células delictivas para el pago de cuotas por trabajar.

Mantener ordenamiento en Tren "El Insurgente", prioridad para #Canapat


Visto 1610 veces
Valora este artículo
(1 Voto)