Prometen diputados de #Morena 69 nuevas iniciativas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Prometen diputados de #Morena 69 nuevas iniciativas

Miércoles, 24 Enero 2024 16:20 Escrito por 
Legisladores de Morena proponen cambios significativos en leyes estatales, incluyendo la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Legisladores de Morena proponen cambios significativos en leyes estatales, incluyendo la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante su plenaria, el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, dio a conocer que buscarán impulsar 69 iniciativas en el próximo periodo ordinario que inicia en febrero, relacionadas con temas de movilidad, acoso laboral y castigo por la retención de cuotas al ISSEMyM.

Recomendaciones de la Cámara de Diputados por incremento de casos #COVID

Tras reunirse en la plenaria, los legisladores analizaron los resultados del periodo ordinario anterior para identificar las iniciativas que no fueron aprobadas o que no pudieron dictaminar, con la finalidad de evaluar si es posible recuperarlas o permitir su preclusión. Adelantaron que de las casi 70 iniciativas que promoverán, destacan la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, que deberá armonizarse con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

De igual forma, se revisará la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México en materia de acoso y hostigamiento sexual, un tema muy sentido debido a la lamentable práctica dolosa de algunos jefes en el trabajo que abusan de las trabajadoras. Se enfocarán en combatir tanto el acoso laboral como el acoso sexual, afirmando que es necesario fortalecer la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Mencionaron que otro tema relevante para su grupo parlamentario será buscar la aprobación de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para establecer como delito la retención y/o omisión al enterar las cuotas que se descuentan a los derechohabientes del ISSEMyM. Señalaron que diversas dependencias realizan descuentos sin informar al ISSEMyM, provocando un quiebre financiero.

Afirmaron que existen diversas lagunas legales que han impedido el cobro total de cuotas y sanciones a los responsables. Se informó que más del 80 por ciento de la cartera de adeudos de instituciones públicas al ISSEMyM no pueden ser cobrados porque se convirtieron en créditos fiscales controvertidos. Expresaron la necesidad de abordar estas lagunas legales para garantizar el cumplimiento puntual de la responsabilidad de los servidores públicos.

Aprueban derecho de mujeres y niños a vivir sin violencia, en #Edoméx


Visto 1071 veces
Valora este artículo
(1 Voto)