Partidos que no garanticen paridad, no podrán registrar candidaturas: #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Partidos que no garanticen paridad, no podrán registrar candidaturas: #IEEM

Miércoles, 24 Enero 2024 11:42 Escrito por 
“No hay pretexto para que los institutos políticos no cumplan con lo que establece la ley en esta materia”, señaló Pulido Gómez. “No hay pretexto para que los institutos políticos no cumplan con lo que establece la ley en esta materia”, señaló Pulido Gómez. Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Amalia Pulido Gómez, reconoció que si los partidos no garantizan la paridad de género en las listas de sus candidatos a diputados y presidentes municipales se les podría negar el registro.

No habrá urnas electrónicas en #Edoméx para las #Elecciones2024

Afirmó que no hay pretexto para que los institutos políticos no cumplan con lo que establece la ley en esta materia, “se revisarán también en breve los bloques de competitividad para quienes postulan para cada distrito y municipio”.

Afirmó que incluso en la integración de las juntas y órganos desconcentrados se garantiza en todo momento este principio de paridad, y muestra de ello es que suman en juntas municipales 70 mujeres y 55 hombres.

Recordó que hace unas semanas se avaló que por primera vez los partidos tienen obligación de garantizar candidaturas a la comunidad LGBT, personas con discapacidad, afro mexiquenses y pueblos originarios.

“Esto se logra por primera vez y claro que hay ventanas de oportunidad y como este y otros temas iremos mejorando”.

Destacó la importancia de que en el caso de las candidaturas, en todos y cada uno de los grupos, jueguen en igualdad de circunstancias.

Específicamente en el caso de la paridad de género, la consejera presidenta del árbitro electoral, recordó que ya fueron presentados los convenios de coalición y candidaturas comunes, y aunque ya se hizo una primera revisión y se les pidió subsanar información, seguramente ya se está realizando el dictamen.

“Serán revisados los convenios con acuerdos el jueves y martes 30 de enero porque así lo permite la ley”.

 Sobre independientes

Sobre candidaturas independientes, Amalia Pulido aprovechó para indicar que ya hay varios buscando el apoyo, aunque en la entidad es del 3%, y reconoció que en la entidad los requisitos son exigentes, pues el porcentaje representa una amplia cantidad de firmas.

Dijo que, por ejemplo, para el caso de Ecatepec se requieren hasta 40 mil firmas, aunque hay municipios pequeños donde se está avanzando bien en la obtención de los apoyos, de ahí que consideró es un tema que debe ser revisado por los diputados.

Hospitales abandonados del #Edomex podrían ser rescatados


Visto 1419 veces
Valora este artículo
(1 Voto)