Candidato del #Edoméx ya pidió seguridad personal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Candidato del #Edoméx ya pidió seguridad personal

Jueves, 29 Febrero 2024 18:08 Escrito por 
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, mencionó que ya se presentó la primera solicitud formal de seguridad personal por parte de un candidato en el Estado de México.

Van diputados del PRI por “motorratones”

Dio a conocer que dicha solicitud sería la primera al menos en los últimos siete años y sus procesos.

Hace unos días, senadores alertaron sobre la violencia en las campañas electorales tras el asesinato en Michoacán de dos aspirantes a cargos de elección popular y demandaron a las autoridades la seguridad de todos los candidatos en la contienda que inicia el viernes.

En entrevista el funcionario del INE indicó que se trata del aspirante a diputado federal por el distrito 32 Valle de Chalco del partido Movimiento Ciudadano.

La solicitud llegó el miércoles a las nueve de la noche, este jueves ya se envió a la Secretaría Ejecutiva para que la Mesa de Seguridad Nacional determine el tipo de protección que recibirá el político mexiquense.

Aclaró que este tipo de vigilancia debe ser a petición expresa de los candidatos, aunque antes deberán comprobar cuál es el riesgo que pudieran tener en su campaña.

Asimismo, Joaquín Rubio agregó que la autoridad tiene tres niveles de cuidado: alto, medio y bajo, en tanto que en el caso del primero participa la SEDENA para dar la seguridad.

Mientras que del segundo la Guardia Nacional y en el más bajo la Secretaría de Seguridad de cada Estado, aunque aclaró que es la autoridad federal la que debe definir el nivel de seguridad que se les brindará.

“Se verifica el nivel de riesgo e incidencia delictiva de cada zona, si existen amenazas y nivel de riesgo a través de los Mapas que maneja la Guardia Nacional”.

Aclaró que al órgano electoral federal le corresponde tramitar las solicitudes para legisladores federales y senadores, mientras que al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) le competen las regidurías, sindicaturas, presidentes municipales y diputados locales.

Analizan diputados Ley del Primer Salario; un apoyo económico para egresados


Visto 1603 veces
Valora este artículo
(1 Voto)