#Elecciones2024: Conoce las reglas para debates electorales en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Elecciones2024: Conoce las reglas para debates electorales en #Edoméx

Martes, 02 Abril 2024 11:11 Escrito por 
Los debates presenciales se llevarán a cabo en el Centro de Producción Audiovisual del IEEM Los debates presenciales se llevarán a cabo en el Centro de Producción Audiovisual del IEEM Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los debates públicos electorales de quienes serán candidatos a presidentes municipales o diputados, pueden ser solicitados a partir del registro de candidaturas y hasta cinco días antes del cierre de las campañas electorales en el Estado de México.

Movimiento Ciudadano presenta su lista de candidatos a diputados y presidentes municipales

Dicha posibilidad se considera dentro de los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos electorales, emitidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el pasado 20 de marzo a través del Acuerdo No. IEEM/CG/63/2024.

Los lineamientos que regulan la organización y desarrollo de los debates definen el propósito de estos eventos en el marco de los procesos electorales locales en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el artículo 4 de los Lineamientos, los debates públicos electorales se conciben como actos públicos celebrados exclusivamente durante el periodo de campaña electoral, donde las distintas candidaturas a un mismo cargo de elección popular tienen la oportunidad de exponer y confrontar sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Estos encuentros buscan difundir los enfoques de cada participante como parte de un ejercicio democrático, promoviendo la libertad de argumentación en un ambiente de respeto y civilidad, aunque para garantizar la integridad del proceso, se establecen reglas claras que prohíben expresiones que impliquen violencia política, ofensas, difamación o discriminación por motivos como origen étnico, género, discapacidad, condición social, religión o preferencias sexuales.

Es importante destacar que los debates presenciales se llevarán a cabo en el Centro de Producción Audiovisual del IEEM, mientras que los virtuales se realizarán en la plataforma tecnológica designada por la institución.

Además, se ha determinado que la duración de los debates no debe exceder los 90 minutos, con intervenciones de tiempo acotado para cada participante y un orden de participación establecido.

Por último, la moderación estará a cargo de individuos con experiencia en áreas como periodismo, humanidades, investigación o docencia, quienes deberán poseer al menos el grado de licenciatura y no tener afiliación política ni vínculos con las candidaturas participantes, con el objetivo de garantizar la imparcialidad del ejercicio.

Revela Morena ocho candidatos más a alcaldías de #Edoméx


Visto 1135 veces
Valora este artículo
(1 Voto)