Morena no competirá en al menos 15 municipios; IEEM le niega registro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Morena no competirá en al menos 15 municipios; IEEM le niega registro

Domingo, 22 Abril 2018 18:00 Escrito por 
Morena no competirá en al menos 15 municipios; IEEM le niega registro Foto: Agencia MVT

Toluca

La Coalición que integra a Morena, PT y Encuentro Social se quedó sin registrar planillas en 15 municipios y por lo tanto no tendrá candidatos a presidentes municipales, aunque habrá que esperar concluyan las posibles impugnaciones.

“Presentaron 114 pero en 15 no participarán porque no se registraron candidatos y por lo tanto tuvimos que resolver sobre 99, aunque de éstas 28 no tienen problema alguno, 11 tuvieron problemas de paridad y podrían implicar cambios”.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del órgano electoral, aclaró que por las inconsistencias en materia de paridad para la integración de las candidaturas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le da 15 horas a estos partidos para que puedan subsanar.

A este plazo se suma Vía Radical, instituto político que tuvo irregularidades de partidas en al menos cuatro casos, en tanto que la Coalición que conforma Morena, PT y Encuentro Social “Juntos Haremos Historia”, registró problemas de cumplimiento de la paridad horizontal, vertical y de bloques en 11 casos.

“Estas deficiencias podrían implicar cambios, lo que no permite se aprueben las planillas en el resto de las 79 demarcaciones”.

El presidente del árbitro electoral negó que los consejeros fueran flexibles al ampliar el plazo, por el contrario, señaló que fueron solicitados hasta 70 requerimientos a los partidos.

De las 15 rechazadas, mencionó que tienen cuatro días para impugnar, no sólo el partido sino los propios ciudadanos inconformes.

En el caso de los municipios en los que no competirá son: Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides y El Oro.

Sobre aquellos en los que la información presentada es insuficiente destacan: Texcalyacac, San Antonio la Isla y Texcaltitlán.

Pedro Zamudio aclaró que si hay incumplimiento del tema de paridad, de acuerdo al 249 constitucional, se deben negar, rechazar o eliminar los candidatos que sean necesarios para que se cumpla.

Mencionó que las listas deben estar integradas de forma alternada, para que haya una mujer y un hombre, y si el partido no explica cualquier incumplimiento, se actúa conforme a la ley y se hacen los ajustes necesarios , “en algunos será intercambio de posiciones, esperamos no haya extremos”.


Visto 7619 veces
Valora este artículo
(9 votos)