Zulema Martínez busca un Tribunal de Disciplina Judicial cercano a la ciudadanía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Zulema Martínez busca un Tribunal de Disciplina Judicial cercano a la ciudadanía

Martes, 27 Mayo 2025 18:45 Escrito por 
Zulema Martínez, candidata al Tribunal de Disciplina Judicial del Edoméx Zulema Martínez, candidata al Tribunal de Disciplina Judicial del Edoméx Especial

Toluca/Estado de México

A pocos días de la elección judicial del 1 de junio, Zulema Martínez Sánchez, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de México, compartió su proyecto, trayectoria y visión para integrar este nuevo órgano que tendrá la responsabilidad de supervisar la actuación de jueces y magistrados.

#Video: #IEEM desmiente rumores y asegura que los votos serán contados por la ciudadanía

La candidata, que aparecerá en la boleta azul con el número 16, aseguró en entrevista con Digitalmex que su propuesta se centra en construir un tribunal imparcial, ético y comprometido con la rendición de cuentas y la atención ciudadana.

Un tribunal imparcial y con sentido humano

Zulema Martínez subrayó que el Tribunal de Disciplina Judicial, al ser de reciente creación, debe consolidarse como una institución cercana a la gente y garante de que los impartidores de justicia actúen conforme a derecho, con ética e imparcialidad.

“Será un órgano que vigile que los jueces y magistrados hagan su función conforme a la norma, apegados a principios y a un sentido humano”, indicó.

Entre los temas que considera prioritarios se encuentran la independencia judicial, la transparencia, la mejora continua en los procesos, el combate a la corrupción, la evaluación constante y la implementación de tecnologías, así como la emisión de sentencias en lenguaje ciudadano.

Experiencia de más de dos décadas

Con más de 20 años en el servicio público, Martínez Sánchez ha encabezado organismos como el Instituto de Transparencia, donde resolvió más de 20 mil recursos de revisión, más del 75 % en favor de la ciudadanía.

También ha sido directora general en la Contraloría del Estado de México y ha trabajado en la defensa de los derechos humanos.

En cuanto a su formación académica, cuenta con dos licenciaturas, una maestría, un doctorado, cinco diplomados y dos especializaciones, además de que recientemente concluyó su proceso de certificación como mediadora privada.

Participación de mujeres: una oportunidad histórica

La candidata resaltó que este proceso electoral representa una oportunidad sin precedentes para la participación de las mujeres en el Poder Judicial.

“Es la primera vez que se elegirán más mujeres que hombres en estos cargos, y eso es una forma más de levantar la voz y transformar la justicia con una visión distinta”, expresó.

Invitó a reflexionar sobre el impacto de tener una representación femenina en la toma de decisiones judiciales y afirmó que se trata de un paso importante hacia la dignificación de la mujer en el ámbito público.

Invita al voto informado y responsable

Zulema Martínez exhortó a la ciudadanía a participar en la elección del 1 de junio, destacando que votar es no solo un derecho, sino una obligación.

“Quienes integren el Poder Judicial toman decisiones sobre nuestra vida, nuestro patrimonio y nuestros derechos, por eso es fundamental emitir un voto informado”, señaló.

Concluyó con una invitación a votar por su candidatura con la promesa de que colocará su experiencia al servicio de la ciudadanía.

“Soy una mujer con experiencia, valores y principios. Quiero demostrar que sí es posible tener un Poder Judicial más humano y más cercano a la gente. Este 1 de junio, vota por Zulema Martínez, boleta azul, número 16”, señaló.

¿Ya sabes dónde votar? #IEEM lanza plataforma para ubicar tu casilla este 1 de junio

 

Visto 924 veces
Valora este artículo
(1 Voto)