#Video: TEEM sanciona a líder de Juventudes Morena por violencia política de género contra alcaldesa de #SanMateoAtenco
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

#Video: TEEM sanciona a líder de Juventudes Morena por violencia política de género contra alcaldesa de #SanMateoAtenco

Jueves, 14 Agosto 2025 22:41 Escrito por 
Video: Especial

Toluca/Estado de México

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió por unanimidad sancionar al líder de Juventudes Morena, Arturo López Robles, por ejercer violencia política en razón de género contra Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco.

#IEEM lanza guía para prevenir y atender violencia política contra las mujeres

La sentencia, emitida en sesión pública, establece que López Robles incurrió en expresiones misóginas que vulneraron la dignidad de la alcaldesa, afectando su derecho a una vida libre de violencia en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

El tribunal determinó que las declaraciones del dirigente constituyeron violencia simbólica, verbal y psicológica, al minimizar la capacidad y trayectoria de Muñiz Neyra por su condición de mujer.

El TEEM subrayó que las expresiones de la persona sancionada invisibilizaron los logros y aptitudes de la presidenta municipal, reforzando estereotipos de género que cosifican, intimidan y deslegitiman la participación política de las mujeres.

Esta conducta, señaló el tribunal, perpetúa la falsa percepción de que los hombres son los únicos aptos para ejercer cargos públicos, lo que representa una violación directa a normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Como parte de la sanción, Arturo López Robles deberá ofrecer una disculpa pública mediante videograbación y difundirla en sus redes sociales por 30 días, publicar los efectos y resolutivos de la sentencia en sus plataformas digitales por el mismo periodo y abstenerse de repetir conductas similares contra la denunciante o cualquier otra persona.

Además, deberá tomar un curso de sensibilización sobre derechos de las mujeres en la Secretaría de las Mujeres del Estado de México; y el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberán inscribir al líder juvenil en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un periodo de cuatro años.

El TEEM también sancionó al partido Morena por “culpa in vigilando”, al considerar que incumplió su deber de supervisar y prevenir conductas violentas por parte de sus militantes y simpatizantes. Esta omisión representa una falta grave al mandato legal de garantizar el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres.

#Video: Congreso del #Edoméx guarda minuto de silencio por asesinato de Dulce, niña de 12 años

Visto 935 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx