Toluca/Estado de México
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de México, Elías Rescala, se pronunció respecto al desempeño de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado, señalando que no cumplió con el papel de moderador que exige dicho cargo. A su juicio, la falta de imparcialidad y apertura al diálogo por parte de Noroña fue un factor determinante en el ambiente de tensión que derivó en el altercado con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
“Me parece que no fungió adecuadamente Noroña con lo que se mandata cuando se está en la presidencia del Senado”, afirmó Rescala. Criticó que, lejos de actuar como conciliador entre las distintas fuerzas políticas, el legislador de Morena utilizó su posición para imponer decisiones y reprimir el debate parlamentario, lo que generó “tensión, ruptura y provocación innecesaria”.
“Es una persona, que podemos llamarle así es un reventador y que un reventador haya estado al mando o en la presidencia.. A mi parece triste”.
El líder priista aseguró que la designación de Fernández Noroña fue un error desde la Junta de Coordinación Política, al señalar que “no mandaron al perfil idóneo” para garantizar la armonía en las sesiones. “Se necesita serenidad y neutralidad, no una figura abiertamente confrontadora”, expresó.
Respecto al actuar de “Alito” Moreno, Rescala lo enmarcó como una reacción ante el cierre de espacios democráticos, donde la oposición es silenciada por una mayoría que impone su narrativa. “Cuando no hay diálogo, cuando no se tiene la palabra, se generan estas reacciones. Nosotros siempre hemos apostado al diálogo, pero Morena ha cerrado todas las puertas”, señaló.
Enfatizó que el PRI ha mantenido una postura institucional y abierta al diálogo, pero advirtió que lo que ocurrió en la sesión es reflejo del deterioro democrático que vive el país: “Ya acabaron con los órganos de transparencia, están acabando con el Poder Judicial y ahora también pretenden eliminar la pluralidad en el Congreso”.
Sobre el perfil de Fernández Noroña, fue enfático: “Es una persona que ha estado siempre en la confrontación, en el insulto, en la falta de respeto. No le aporta nada a la democracia. Hablar cuando uno quiere y tomar la palabra arbitrariamente no es democracia”.
#Video: “Alito” Moreno y Fernández Noroña se enfrentan a golpes en sesión del Congreso