Ciudad de México
Victoria Montes de Oca Castañeda, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y simpatizante del Partido Verde, denunció haber sido víctima de hostigamiento y ataques en redes sociales después de confrontar al senador Gerardo Fernández Noroña durante un foro en el Senado.
“Me he convertido en víctima de una ola de ataques, burlas y acoso en redes sociales. Es doloroso ver cómo, con el simple hecho de cuestionar y pensar diferente, se me señale y se me ataque de esta manera. No soy figura pública con poder, soy una estudiante”, señaló en un video.
El hecho ocurrió el 6 de septiembre, en el evento “Escuela de Formación por la Paz y la Democracia. Estudiantes del 68”, donde Montes de Oca cuestionó al legislador de Morena sobre la coherencia entre su discurso de austeridad y la compra de una casa valuada en más de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos. Además, señaló comentarios misóginos que Fernández Noroña habría dirigido en el pasado a la senadora panista Lilly Téllez.
El senador respondió exigiendo pruebas sobre las acusaciones y negó haber hecho comentarios misóginos, incluso retando a los medios a demostrarlos.
Tras la confrontación, la universitaria publicó un comunicado en redes sociales aclarando que su intervención no buscó ofender ni difamar, sino aportar una visión crítica:
COMUNICADO pic.twitter.com/uUqLxBBi6z
— Victoria Montes de Oca (@Victoriamdocast) September 7, 2025
Por su parte, Fernández Noroña desestimó la denuncia, afirmando que se trata de un acto con fines políticos:
“Esa joven no se registró, no sabemos quién la ingresó al salón y, francamente, no creo que se llame Victoria ni que sea estudiante de la UAEM”, declaró en un video.
El caso se volvió viral y ha propiciado un debate en redes sociales, dividiendo opiniones entre quienes respaldan a la estudiante y quienes defienden al senador, evidenciando la polarización en torno a la participación de la juventud y la crítica política en México.
#Video: “Alito” Moreno y Fernández Noroña se enfrentan a golpes en sesión del Congreso