Toluca/Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) manifestó de manera firme y categórica su rechazo a todo tipo de violencia, incluyendo aquella ejercida a través de medios digitales, luego de que la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Victoria Montes de Oca Castañeda, fuera víctima de hostigamiento en redes sociales por seguidores del senador Gerardo Fernández Noroña, tras cuestionar su congruencia política.
? Estudiante encara a Fernández Noroña en el Senado y lo cuestiona por machismo y falta de congruencia con la austeridad.
— En Cambio Diario Quintana Roo (@EnCambioDiario) September 6, 2025
En un foro de formación realizado en el Senado, la estudiante de Ciencias Políticas, Victoria Montes de Oca, confrontó directamente a Gerardo Fernández… pic.twitter.com/JxT5bAVDbz
En un pronunciamiento dirigido a la comunidad universitaria, la institución advirtió que la violencia digital representa una grave forma de agresión que vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que reiteró que no tolerará ninguna de sus manifestaciones.
“Nos solidarizamos con las personas que han sido víctimas de estas agresiones y reafirmamos nuestro compromiso con su acompañamiento”, señala el comunicado oficial.
La UAEMéx subrayó la importancia de impulsar una cultura de paz digital, basada en el respeto, la ética, la privacidad y la empatía, tanto dentro como fuera de sus plataformas institucionales. Además, informó que se fortalecerán los mecanismos de denuncia, prevención y atención a través de instancias como la Consejería Jurídica y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Cuidados.
#Anótelo: Se pronuncia la @UAEM_MX contra la violencia digital y de la que es víctima la estudiante de la @FCPySUAEMex @Victoriamdocast, quien es hostigada por seguidores del senador Gerardo @fernandeznorona tras cuestionarle su congruencia. @DigitalmexPerio #aFuerzaVictoria pic.twitter.com/D6MrpPZL8D
— Mancilla Alvarez Diana (@dianamancilla77) September 9, 2025
Finalmente, la Máxima Casa de Estudios convocó a la comunidad a sumar esfuerzos en la construcción de espacios digitales seguros, libres de violencia y discriminación.
La situación generó la etiqueta #AFuerzaVictoria, con la cual estudiantes, académicos y diversos sectores se han sumado en solidaridad con la universitaria.