Enrique Vargas propone juzgados especializados en adopciones de menores en México
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Enrique Vargas propone juzgados especializados en adopciones de menores en México

Martes, 07 Octubre 2025 12:04 Escrito por 
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Enrique Vargas del Villar, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Enrique Vargas del Villar, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Foto: Especial

México

Con el objetivo de continuar salvaguardando los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a vivir en familia, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Enrique Vargas del Villar, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que todas las entidades federativas del país cuenten con Juzgados Especializados en Adopciones, con el fin de garantizar procesos expeditos y, de esta manera, favorecer la atención de menores de edad en desamparo.

El senador Enrique Vargas explicó que el propósito de la iniciativa consiste en evitar la sobrecarga que los Juzgados de lo Familiar tienen para atender estos asuntos, lo que ha ocasionado periodos de resolución muy largos que dejan en incertidumbre la vida de menores en desamparo, además de que esto favorecerá una preparación más especializada de los jueces para dar seguimiento a este tipo de casos, sin afectar los derechos de estos.

“Lo que propongo es que cada entidad federativa cuente con juzgados especializados en materia de adopción, para salvaguardar el derecho a vivir en familia a los menores en desamparo, lo cual deberán hacer con base en su densidad poblacional y la recurrencia que existe de este tipo de casos”, detalló.

Rezago en adopciones en México

Vargas del Villar mencionó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México existen más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social, públicos y privados, esperando encontrar una familia; sin embargo, entre el periodo de 2014 a 2024, de 754 solicitudes de adopción que recibió este organismo asistencial, solo 19.5 por ciento fueron concluidas, por lo que existe un rezago significativo en este ámbito que vulnera a los menores.

“Uno de los mayores problemas que se presentan es la burocracia y los procesos legales extenuantes que pueden tardar años en poder concretarse, debido a la saturación de los sistemas judiciales en nuestro país, además de que, en muchas ocasiones, no se cuenta con personal capacitado que ejerza sus atribuciones, velando por el interés superior de las infancias y adolescencias”, acotó.

Plazos claros para la resolución de casos

Por lo anterior, el senador panista propuso que, de aprobarse dicha iniciativa, los jueces especializados dispondrán de 90 días hábiles improrrogables para emitir una sentencia sobre la patria potestad de menores de edad en juicios de este tipo; periodo que será contado a partir del día siguiente de la presentación de la demanda, con lo que se atiende una petición histórica de los tutores interesados en adoptar y a los menores se les garantiza un proceso para restituirles los derechos a vivir en familia y a recibir una formación y protección de quien ejerza su tutela, guarda o custodia.

enrique

Agregó que, de esta manera, también se les permite que se desarrollen de forma integral y con una vida digna, al contar con condiciones afectivas y materiales que les permitan vivir plenamente, tal y como se ha previsto en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, Enrique Vargas también propuso reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que se otorguen medidas especiales de protección a estos sectores que se encuentren en desamparo familiar, para que el Estado sea un verdadero promotor de la adopción como un mecanismo de restitución de quienes han sido privados del cuidado parental.

“La deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono o sin cuidados parentales no puede seguir postergándose. Es hora de fortalecer los mecanismos jurídicos e institucionales para garantizar que cada menor tenga la oportunidad de crecer en una familia que le brinde amor, cuidado y protección”, concluyó.

Datos:

¿Qué propone la iniciativa de Enrique Vargas?
Crear Juzgados Especializados en Adopciones en todas las entidades federativas para agilizar los procesos y garantizar el derecho de los menores a vivir en familia.

¿Por qué es necesaria esta reforma?
Actualmente, la saturación de los Juzgados de lo Familiar provoca demoras en los procesos de adopción, dejando a miles de menores en desamparo por largos periodos.

¿Cuántos menores están en espera de adopción en México?
Más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social públicos y privados.

¿Qué plazos establece la iniciativa para los jueces?
Los jueces especializados deberán emitir sentencia sobre la patria potestad en un máximo de 90 días hábiles improrrogables desde la presentación de la demanda.

¿Qué otros cambios legales incluye la propuesta?
Reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para otorgar medidas especiales de protección y promover la adopción como mecanismo de restitución de derechos. 

El PAN prioriza un México con inversión y desarrollo: Enrique Vargas

Visto 720 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx