Proponen ley en Edoméx para brindar protección y defensa jurídica a docentes
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Proponen ley en Edoméx para brindar protección y defensa jurídica a docentes

Martes, 28 Abril 2026 13:53 Escrito por 
La propuesta incluye una defensoría especializada, un sistema de bienestar docente y sanciones por denuncias falsas contra docentes. La propuesta incluye una defensoría especializada, un sistema de bienestar docente y sanciones por denuncias falsas contra docentes. Foto: Daniela Franco

Toluca/Estado de México

En el Congreso del Estado de México se propuso una iniciativa para crear la Ley de Protección, Dignificación y Derechos de las Maestras y los Maestros, con el objetivo de fortalecer sus condiciones laborales, garantizar su bienestar y brindarles defensa jurídica ante diversas problemáticas.

Proponen ley de protección al magisterio en Edomex

La propuesta presentada por la diputada de Morena, Brenda Colette Miranda Vargas, fue turnada a comisiones para su análisis, al plantear que proteger al magisterio es también proteger el derecho a la educación.

Entre sus ejes principales, la iniciativa contempla la creación de una Defensoría del Magisterio para ofrecer asesoría jurídica gratuita, acompañamiento institucional y atención de quejas, así como la implementación de un protocolo estatal para prevenir y atender la violencia contra docentes.

congreso

Buscan defensoría y bienestar para docentes

Además, propone un Sistema Estatal de Bienestar Docente para evaluar condiciones laborales, emocionales y profesionales, junto con un Fondo para la Dignificación del Magisterio que incluya programas de reconocimiento, salud y vivienda digna, especialmente para quienes laboran en zonas vulnerables.

Como punto clave, la iniciativa plantea reformar el Código Penal estatal para sancionar denuncias y testimonios falsos contra maestras y maestros, incorporando agravantes cuando estas conductas se cometan en el ejercicio de su labor, así como mecanismos de reparación del daño y restitución del honor.

Datos:

¿Qué ocurrió?
Se propuso la creación de la Ley de Protección, Dignificación y Derechos de las Maestras y los Maestros en el Edomex.

¿Quién presentó la iniciativa?
La diputada de Morena Brenda Colette Miranda Vargas en el Congreso del Estado de México.

¿Qué contempla la propuesta?
Defensoría del Magisterio, asesoría jurídica gratuita y atención de quejas para docentes.

¿Qué otro mecanismo plantea?
Un Sistema Estatal de Bienestar Docente y un fondo para reconocimiento, salud y vivienda.

¿Qué incluye en materia penal?
Sanciones por denuncias falsas contra docentes y mecanismos de reparación del daño y restitución del honor.

PRI Edoméx propone sanciones más severas por denuncias falsas y medidas de inclusión auditiva

Visto 863 veces
Valora este artículo
(0 votos)