Eruviel Ávila impulsa reforma para que universidades conserven recursos propios
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Eruviel Ávila impulsa reforma para que universidades conserven recursos propios

Miércoles, 29 Abril 2026 18:08 Escrito por 
El dictamen fue aprobado por unanimidad y busca destinar estos ingresos a infraestructura, tecnología y becas en instituciones educativas. El dictamen fue aprobado por unanimidad y busca destinar estos ingresos a infraestructura, tecnología y becas en instituciones educativas. Foto: Especial

Ciudad de México

El diputado Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la aprobación por unanimidad del dictamen de reforma a la legislación en la materia, con el objetivo de permitir que universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación conserven los recursos que generan mediante convenios con la iniciativa privada.

Universidades podrán retener recursos propios

El legislador explicó que actualmente los ingresos obtenidos por estos acuerdos deben ser enviados a la Federación, situación que la reforma busca modificar para que dichos recursos permanezcan en las instituciones educativas.

Como ejemplo, señaló que universidades como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional pueden realizar convenios con empresas privadas para el desarrollo de tecnología, por los cuales reciben pagos que, hasta ahora, deben ser transferidos a la Tesorería.

eruviel1

Recursos se destinarán a infraestructura y becas

Ávila Villegas sostuvo que lo adecuado es que estos recursos se queden en las instituciones para fortalecer su infraestructura, como la compra de equipo tecnológico, computadoras y el otorgamiento de becas.

En ese sentido, afirmó que la reforma permitirá impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio de las y los estudiantes.

Reforma respaldada por distintas fuerzas políticas

La iniciativa fue promovida por el propio diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como por la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, del PAN, y Aremy Velazco Bautista, de Morena.

El dictamen fue avalado por unanimidad por las fuerzas políticas representadas en la Comisión durante su octava reunión ordinaria.

eruviel

Datos:
¿Qué se aprobó?
Un dictamen de reforma para que universidades y centros de investigación conserven recursos generados con la iniciativa privada.

¿Quién impulsa la iniciativa?
Diputados del PVEM, PAN y Morena en el Congreso del Estado de México.

¿Qué cambia con la reforma?
Los ingresos por convenios ya no serán enviados a la Federación y permanecerán en las instituciones educativas.

¿Para qué se utilizarán los recursos?
Para infraestructura, adquisición de equipo tecnológico, computadoras y otorgamiento de becas.

¿En qué instancia fue aprobada?
En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación por unanimidad en su octava reunión ordinaria.

#Video: Eruviel Ávila propone reforma constitucional para regular la Inteligencia Artificial

Visto 822 veces
Valora este artículo
(1 Voto)