Virtud Ciudadana ahora Vía Radical, buscó reunir padrón con gente "muerta"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Virtud Ciudadana ahora Vía Radical, buscó reunir padrón con gente "muerta"

Martes, 29 Agosto 2017 16:31 Escrito por 
Virtud Ciudadana ahora Vía Radical, buscó reunir padrón con gente "muerta" Agencia MVT

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmaron el registro de Vía Radical, antes Virtud Ciudadana y aunque se dio a conocer que cumplió con el número mínimo de afiliados, los partidos acusaron que en una revisión detectaron ciudadanos ya fallecidos.

El representante del PRD Javier Rivera Escalona, mencionó que de los 113 mil 597 registros realizados por dicho instituto político, validaron 59 mil 331, lo que significa casi 50% de inválidos, por lo que pidió un desglose, a lo que el presidente Pedro Zamudio reconoció que se encontraron algunos “decesos” en el padrón y en otros casos, algunos duplicados o personas que viven fuera de la entidad.

La representación del PT por medio de Joel Cruz Canseco, dijo que tanto el IEEM cómo el INE estaban obligados a hacer una revisión, pues este instituto político de reciente creación, nunca estableció en qué momento había juntado estos afiliados.

El consejero Gabriel Corona calificó como "extraño", que este instituto político pretendiera sumar a más de mil 500 personas que ya habían fallecido, pues si bien algunos es posible que hayan muerto en el transcurso de la aprobación del registro, era raro que fueran tanto, por lo que pidió acciones fírmes y enérgicas para que se haga una investigación.

El representante de Morena Ricardo Moreno, también cuestionó el camino recorrido por el partido, al considerar que ha dejado, "tufos de ilegalidades", pues han utilizado en exceso los vericuetos que la ley deja, "ojalá y no sea una de esas tantas experiencias de partidos locales, que su existencia se ha reducido a un solo proceso".

En entrevista posterior, el presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez, explicó que el propio INE validó la calidad de los registros, "de más de 113 mil más de 50 se consideraron válidos a pesar de que solo necesitaba 29 600 afiliados válidos".

Finalmente sostuvo que al tener los mínimos, cumple con los requisitos, por lo que no hay motivos para retirarle el registro rumbo a las elecciones del 2018.


Visto 1623 veces
Valora este artículo
(3 votos)