Redistritación no afecta la reelección: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Redistritación no afecta la reelección: INE

Miércoles, 30 Agosto 2017 18:11 Escrito por 
Redistritación no afecta la reelección: INE Agencia MVT

Toluca

El vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Joaquín Rubio, dijo que aún y cuando habrá redemarcación en los distritos mexiquenses, también será válida la reelección, "no es un detalle que pueda afectar a quienes quieran reelegirse".

Precisó que en el caso de los diputados federales, podrán entrar a este mecanismo hasta el 2021, momento en el que confió ya habrá leyes secundarias.

Sostuvo que lamentablemente ni a nivel federal ni estatal, se ponen de acuerdo los diputados, lo que se suma a que México será el único país donde aquellos que aspiren, deberán separarse del cargo.

Reconoció que son muchas las dudas e incluso cuestiones difíciles de entender, como el tema de la separación del cargo en caso de que aspiren a un cargo, y con lo que se pretende evitar que utilicen recursos públicos para promover su imagen.

"Si se separan habrá incluso inestabilidad, creo que cuando se aprobó en el 2014 la reelección todos dijimos que las leyes debían ser adecuadas, pero el tiempo nos alcanzó y no hay lugar en el país que especifique con claridad cómo se aplicará la relección".

La consejera del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) María Guadalupe González, coincidió con este aseveraciones, al afirmar que lo que se reelegirá es el cargo, motivo por el que la modificación de los distritos no afectará.

"La figura ya está incluida en la Constitución, y al instituto le corresponderán las reglas, a fin de dar mayor certeza a los aspirantes".


Visto 1712 veces
Valora este artículo
(2 votos)