Preside gobernador presentación del libro "Memorias de Justicia"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Preside gobernador presentación del libro "Memorias de Justicia"

Jueves, 31 Agosto 2017 15:00 Escrito por 
Preside gobernador presentación del libro "Memorias de Justicia" Claudia González

Toluca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidió la presentación del libro “Memorias de Justicia”, acto para el que se reunieron los ex procuradores de la entidad; aplaudió los logros en la materia, pues afirmó que durante la presente gestión apostaron por incrementar las capacidades operativas y procesales de la fiscalía de justicia mexiquense.

“Falta por hacer y lo reconozco, pero esta Fiscalía es de las más proactivas del país, con más capacidades procesales, realizamos una inversión histórica mayor a los 420 millones de pesos en remodelación, ampliación, construcción de agencias del Ministerio Público, un total de 17 obras, para dignificar el trato de los usuarios y mejorar los espacios donde desarrollan jornadas mayores a las 24 horas, nuestros compañeros”.

Para elevar los estándares procesales, la premisa es la capacitación constante de los servidores públicos, con talleres y pláticas sobre el nuevo sistema de justicia, argumentación jurídica, investigación criminal conjunta, derechos humanos, entre otros.

Desde 2014 se impartieron 239 cursos a los que asistieron más de 20 mil servidores públicos, pioneros de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de acuerdo con el INEGI, la entidad es una de los cuatro que más avances mostró en esta transición.

“71 carpetas de cada 100 que se iniciaron en 2013 avanzaron, tenemos tres agentes del MP por cada 100 mil habitantes, otros llegan a tener menos. El talento y la entrega del personal se pone de manifiesto para dar los resultados que la sociedad exige”.

Señaló la creación de fiscalías especializadas, por ejemplo de homicidios, en el Valle de México y de Toluca, zona oriente, lo que permite contener el delito de homicidio doloso con un descenso moderado de 3 por ciento en la incidencia, “es poco pero es a la baja”, a nivel nacional se ubica en el sitio 23 conforme a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes el registro es de 6.6 por ciento.

Reconoció el liderazgo de Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, gracias a su orientación ha hecho posible la implementación y desarrollo del nuevo sistema de justicia penal a nivel nacional de manera eficaz, ordenada, responsable, profesional, lo que permite la aplicación efectiva de la ley, con toda firmeza, procedimientos imparciales y siempre respetuosos de los derechos humanos.
“Eso habla del compromiso que tiene el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez con la justicia y la humildad de escuchar a sus pares quienes pasaron por tan importante responsabilidad”.

Además, reconoció que quienes asumieron esta titularidad lo hicieron con honor, pues no es una tarea fácil, que asumieron con valentía y condición de servicio.

Añadió que en el país hay muchos abogados, estudiosos de las leyes y el derecho, pero son pocos quienes se distinguen, como es el caso de Cervantes Andrade, Fiscal General de la Nación, quien imparte cátedras, conferencias magistrales en cada una de sus intervenciones.

“La conferencia magistral de la historia de las Constituciones de nuestro país, son cátedras verdaderamente que nos permite aprender mucho.

Decía un filósofo que aprendemos más escuchando a una persona sabia que leyendo libro y este es el caso”.
Destacó el impulso que el Procurador Cervantes da a la implementación y consolidación del sistema de justicia penal acusatoria, primero como senador de la República, donde fue uno de los más importantes promotores de las reformas constitucionales y legales en este esquema y ahora en la práctica del mismo.

“Es el principal promotor de la construcción de capacidades institucionales para aplicar real y efectiva el sistema de justicia, ha dado impulso fundamental del diseño de protocolos normativos, así como la modernización tecnológica de todas las instituciones de procuración de justicia, además de la profesionalización continua de agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos, facilitadores y orientadores jurídicos, entre otros”.

A unos días de concluir su responsabilidad al frente de la entidad, reconoció el apoyo que le brindó Cervantes como senador, procurador y “en lo personal el apoyo institucional”.


Visto 1606 veces
Valora este artículo
(1 Voto)