Confirma TEEM validez de elección y entrega de constancia de mayoría a Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Confirma TEEM validez de elección y entrega de constancia de mayoría a Del Mazo

Jueves, 31 Agosto 2017 17:42 Escrito por 
Confirma TEEM validez de elección y entrega de constancia de mayoría a Del Mazo Adriana Uribe

Toluca

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), confirmaron la validez de la elección a gobernador y la entrega de la constancia de mayoría a favor del priista Alfredo del Mazo, luego de desechar las causales de nulidad promovidas por los partidos de oposición.

A su consideración, ninguna causal promovida fue validada, ni el exceso en los topes de campaña el uso de recursos públicos, el uso de imágenes religiosas, presencia de funcionarios en actos proselitistas, solo por mencionar algunas.

Sobre presunto rebase en el tope de gastos de campaña, argumentaron que los modelos de fiscalización corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE), e indicaron que a pesar de que los candidatos firmaron un acuerdo para no gastar más de 142 millones 783 mil pesos, no fue un acuerdo tomado por el árbitro electoral.

Al abundar sobre la causalidad de nulidad de la elección, consistente en utilizar recursos públicos o los destinados a programas sociales, los magistrados narraron que conforme los agravios de los quejosos y servidores públicos asistieron a actos de campaña de Alfredo del Mazo e incluso el actual mandatario Eruviel Avila Villegas, aunque se demostró que lo hizo en día no laboral.

Respecto de la entrega irregular de tarjetas con la leyenda "Salario Rosa y Con Todo", PAN y Morena refirieron que se entregaron folletos y tarjetas que no constituyen propaganda electoral, aunque magistrados indicaron que tampoco se demostró violación.

Lo mismo ocurrió con la presunta distribución de citatorios falsos y atribuidos a la FEPADE y aparición de cruces y cabezas de cerdo afuera de sedes partidistas, pues el actor no acreditó las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que esto ocurrió.

Sobre motivos de inconformidad respecto del despliegue de actividad política del ex candidato priista en medios de comunicación, durante el periodo de intercampaña, la ponencia estimó que son inoperantes.


Visto 1524 veces
Valora este artículo
(3 votos)