Dan positivo en drogas y alcohol 18 conductores del transporte público: Semov

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Dan positivo en drogas y alcohol 18 conductores del transporte público: Semov

Viernes, 01 Febrero 2019 08:00 Escrito por 
Dan positivo en drogas y alcohol 18 conductores del transporte público: Semov Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En lo que va del mes de enero, dieron positivo a las pruebas toxicológicas y de alcoholemia, que aplica la Secretaría de Movilidad, un total de 18 conductores del transporte público, quienes arrojaron positivo a la cocaína, mariguana y benzodiacepina (ansiolítico), por lo que fueron canceladas siete licencias, informó la dependencia.

Entre el 17 y el 29 de enero del 2019, la Semov aplicó 129 pruebas en Atizapán; 100 en Chalco; 13 en Ecatepec; 155 en Naucalpan; 346 en Tlalnepantla y en esos siete operativos itinerantes, hubo resultados positivos. 10 de los conductores arrojaron haber consumido cocaína, cinco mariguana, dos rebasaron los índices de alcohol y dos más consumieron benzodiacepina.

En el Estado de México 2 mil 761 conductores de transporte público como taxi, minivan, autobús, camiones o microbuses, dieron positivo a las pruebas entre septiembre de 2011 y enero de 2019 en todo el territorio mexiquense. Los municipios que concentran las estadísticas son Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Atizapán, Tecámac, Toluca y Tultitlán.

En la presente semana los operativos fueron desplegados en diversos puntos de la capital mexiquense, sobre todo en la calle de Lerdo, en el centro de la ciudad, por donde transita la mayor cantidad de unidades del transporte público.

La Semov despliega camionetas equipadas con alcoholímetros de plástico en los que debe soplar el chofer y dan la medición sobre los niveles de alcohol, siendo el mínimo permitido para conducir un vehículo 0.40 grados, el equivalente a sólo una copa de vino o una cerveza.

También aplican otro tipo de mediciones con las que pueden detectar en la sangre las sustancias químicas consumidas, porque las camionetas identificadas con rotulación del gobierno del Estado de México y una leyenda que dice “Unidad Móvil para aplica exámenes toxicológicos”, pertenecientes a la Semov participan al menos cinco personas, dos aplicando pruebas y tres o cuatro más incluyendo los datos en la base de datos.

Cuando un conductor da positivo, la unidad es remitida al corralón, la multa es por 40 mil pesos y les retiran la licencia, en algunos casos, aunque la dependencia no respondió si esto último es definitivo o hasta presentar una prueba sobre su rehabilitación en el consumo de drogas.

Para realizar dichas mediciones participa también la Secretaría de Seguridad, son itinerantes y utilizan el factor sorpresa, para que los choferes no se adviertan sobre el retén de autoridades que les aplicarán la prueba, informó la dependencia mexiquense.

Derivado de los resultados de las 579 mil 429 pruebas aplicadas desde hace nueve años, fueron canceladas 517 licencias a operadores de servicios que circulan por el territorio mexiquense y también se conectan con la Ciudad de México.

De septiembre de 2011 a 2017 fueron 2 mil 281 resultados positivos, el año pasado sumaron 462 y en enero de 2019 acumularon 18, siendo en el Valle de México donde se acumularon 18 de los casos.

Visto 4282 veces
Valora este artículo
(2 votos)