Edomex, primer lugar en personas desaparecidas: Rodrigo Espeleta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Edomex, primer lugar en personas desaparecidas: Rodrigo Espeleta

Miércoles, 15 Mayo 2019 04:30 Escrito por 
Edomex, primer lugar en personas desaparecidas: Rodrigo Espeleta Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta, afirmó que la entidad siempre se ubicará en el primer lugar de la lista en números totales cuando se habla de personas desaparecidas, pero se mantiene a la mitad de la tabla contabilizado por cada 100 mil habitantes, aunque no es el referente con el que aborda el gobierno estatal la problemática.

“Mientras exista el fenómeno vamos a trabajar como si estuviéramos siempre en el primer lugar, lo he dicho muchas veces, lo óptimo es que no necesitáramos una comisión de búsqueda o de víctimas. Pero el Estado de México tiene un fenómeno vigente y el país está en una situación complicada en la materia, pero hemos hecho todo lo que mandata la ley en el tema”.

Informó que se encuentran a la espera de la respuesta del gobierno federal sobre la declaratoria de doble alerta de género en siete municipios por la cifra de desaparecidos, entre tanto, buscan replicar el modelo de localización de personas que implementó Toluca, en otras 60 localidades con células de búsqueda, por ser el que tiene mejores resultados.

Entrevistado luego de participar en un foro al que convocó la Legislatura mexiquense con familiares y colectivos de personas desaparecidas, explicó que las cifras sobre el número de personas no localizadas no son precisas, toda vez que hay un reporte federal, otro en la entidad y son diferentes a las que tienen las organizaciones civiles involucradas.

Añadió que para abordar esta problemática, es necesario invertir recursos, implementar herramientas tecnológicas y “mucha coordinación con la federación”, además de apoyar el trabajo de los municipios.

Consideró que hace falta una “importante” coordinación con el gobierno federal, pues el fenómeno es transestatal, mientras que en la entidad hay 60 municipios con células de búsqueda, algunos con mejores resultados y el objetivo es fortalecerlas.

“Toluca tiene muy buen modelo, ya tenemos más de mil biometrizaciones, que permite cruzar la base de datos con los registros nacionales e identificar personas. Incluso vamos a compartir instalaciones con la célula de búsqueda de la capital, necesitamos establecer protocolos homologados, también con la federación y las funciones correspondientes con los municipios, pues en estos temas no hay lugar a descalificar el trabajo de otros órdenes de gobierno”.

Cuestionado sobre las cifras que indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández sobre un aumento de 645% en el número de personas desaparecidas entre el 2012 y el 2018, dijo que desconoce la base de su estadística, dijo que no puede desconocerla pero tampoco sabe su fundamento; sin embargo, dijo que es alarmante si es del 50% o menos.

“Es muy relativo, tendría yo que revisar cuál es la fuente de sus cifras y cotejar con las que tenemos nosotros, no me acuerdo si lo midió en que lapso de tiempo. La cifra final del gobierno federal concluirá cuando homologuen el conteo de personas en todo el país”.

Precisó que con base en las últimas estadísticas con que cuenta la Fiscalía General de Justicia mexiquense, de enero del 2010 al 15 de marzo del 2019 tuvieron un reporte de 14 mil 816 mujeres no localizadas, de las que localizaron 11 mil 384 con vida, cuya ausencia fue voluntaria y 208 sin vida, dando un total de 11 mil 592 investigaciones concluidas.

Visto 1459 veces
Valora este artículo
(5 votos)