Segunda Alerta a #Edomex; ahora por desaparición de niñas y mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Segunda Alerta a #Edomex; ahora por desaparición de niñas y mujeres

Miércoles, 02 Octubre 2019 10:36 Escrito por 
Segunda Alerta a #Edomex; ahora por desaparición de niñas y mujeres Foto: Agencia MVT

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México; se trata de siete municipios y está relacionada con la desaparición de niñas y adolescentes.

Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, son las localidades donde se hizo la declaratoria y las cuales registran la mayor cantidad de casos reportados en la entidad.

La declaratoria fue firmada el pasado 20 de septiembre por la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, y establece que el gobierno estatal deberá adoptar acciones para garantizar la seguridad, prevención y justicia para las niñas y mujeres.

La solicitud de Alerta de Género fue hecha el pasado 25 de junio de 2018 por organizaciones sociales, entre ellas IDEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta segunda declaratoria, establece un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos financieros y humanos que se asignarán para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.

“El programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, que haga frente particularmente, a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como atender las características propias del estado en materia de interculturalidad y flujo migratorio; además deberá estar vinculado a los programas federales que tengan estos mismos propósitos”, indica el documento.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), hasta el 30 de abril del 2018 en todo el país había 36 mil 365 personas desaparecidas, de las cuales 25.71% son mujeres ( 9 mil 327); en el Estado de México había entonces 3 mil 890 personas desaparecidas, de ellas mil 785 son mujeres que representan 45.8%. Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país.

“Y aunque estas cifras no revelan cuántas han sido localizadas y de ellas, cuántas con vida y quiénes sin vida, lo cierto es que dan la evidencia de síntomas, causas, consecuencias, variables, contextos y otros aspectos directos e indirectos que deben analizarse y estudiarse en la descripción, formulación, justificación y delimitación del problema social de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México”, añade la declaratoria.

Toluca con 186 mujeres reportadas como desaparecidas ocupa el primer lugar en la entidad, seguido de Ecatepec con 153, Nezahualcóyotl 142, Valle de Chalco 142, Chimalhuacán 86, Ixtapaluca 65, Cuautitlán Izcalli 59.

Visto 2272 veces
Valora este artículo
(8 votos)