#Video: Codhem propone liberar hasta 4 mil reos de cárceles estatales en dos años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Codhem propone liberar hasta 4 mil reos de cárceles estatales en dos años

Jueves, 17 Octubre 2019 14:05 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Pese a que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, reconoció que no hay recursos para financiar los brazaletes y continuar con el programa de preliberación de reos para que cumplan su sentencia en libertad, el comisionado de los Derechos Humanos mexiquense, Jorge Olvera García, anunció que junto con la Secretaría de Seguridad aspiran a liberar hasta 4 mil reos de cárceles estatales con dicho mecanismo a más tardar en dos años.

“Hay que ver las alternativas. Es vital, es importante para despresurizar las cárceles. Ellos (los diputados), tendrán sus razones pero de que la sociedad reclama esta operación, es innegable. Ellos deben ver las alternativas, es importante para la dignidad, y la reinserción social la preliberación y la construcción de dos penales que posiblemente puedan ser modelos”.

Aunque reconoció que no es un trabajo fácil, es el resultado de un trabajo intenso por parte de la dependencia responsable de los centros penitenciarios; sin embargo, recordó hay reos que no merecen estar dentro de la cárcel.

Entrevistado tras inaugurar el Segundo Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, opinó que los diputados del Congreso mexiquense, lesionan los derechos de las personas privadas de su libertad al aplazar el análisis sobre la iniciativa de proyecto que envió el Ejecutivo estatal para la construcción de dos centros penitenciarios mediante la figura de Asociaciones Público Privadas.

Además, admitió que con base en el tercer diagnóstico de los penales estatales que realizó junto con la Secretaría de Seguridad mexiquense, encontraron que persisten el cogobierno, hacinamiento, violaciones a los derechos de las personas sentenciadas o que siguen en proceso pero a cambio, reconoció avances, como las casetas telefónicas para denunciar hechos violatorios de sus derechos o ilícitos en estos sitios, que instaló la Codhem en cinco cárceles estatales.

Dijo que determinar quiénes serán los beneficiados con esta alternativa es un trabajo que corresponde a las autoridades estatales correspondientes y si hay infraestructura suficiente de jueces ejecutores de sentencia, respondió que eso deberá revisarlo el Tribunal, porque es un trabajo que lleva meses de preparación.

Indicó que la sobrepoblación, el hacinamiento, la falta de infraestructura, la falta de seguridad, la combinación de internas femeninas con masculinos, además de otras problemáticas son las más recurrentes en los centros penitenciarios.

“Hemos tenido avances lentos, es un desafío, pero trabajando coordinadamente podemos lograr cosas, mínimo nosotros (la Comisión), ya ingresamos a los penales, ya tenemos videollamadas para poder establecer las visitas, escuchar a los reos, creo que estamos avanzando”.

Visto 2153 veces
Valora este artículo
(5 votos)