Investiga FGJEM motivos del homicidio de jovencita en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Investiga FGJEM motivos del homicidio de jovencita en #Toluca

Lunes, 21 Octubre 2019 14:51 Escrito por 
Investiga FGJEM motivos del homicidio de jovencita en #Toluca Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Fiscal General de Justicia en el Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, rechazó que puedan asegurar si se trató de un intento de secuestro, extorsión u otro delito lo que derivó en el homicidio de una mujer en la colonia Sánchez.

Luego de que este domingo una mujer fue localizada sin vida al interior de un vehículo, en el que presuntamente fue baleada al intentar escapar de un ilícito del que era víctima, agregó que no hay datos para establecer plenamente que se trataba del intento de secuestro porque están en las primeras diligencias de la investigación.

Detalló que hay otros vehículos involucrados, primero el taxi con el que colisionó y tanto el conductor como el pasajero de la unidad de servicio huyeron. Además, la mujer presentaba por lo menos un impacto, así como el vehículo por lo que presumió que ella o el automóvil habrían participado en un evento previo.

Pendientes órdenes de aprehensión contra normalistas de Tenería

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene pendiente por ejecutar al menos tres órdenes de aprehensión más por el caso de la novatada de José Miguel N, quien recibió golpes tan graves que obligaron a extirparle el bazo y el apéndice.

En conferencia de prensa , el titular Alejandro Gómez Sánchez, explicó que llevan un proceso penal por la novatada de un joven estudiante de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo, por el que están pendientes de ejecutar varias órdenes de aprehensión.

Amplió que también mantienen procedimientos penales o Carpetas de Investigación por el robo o desposesión de los 92 autobuses y la privación ilegal de los choferes durante la semana pasada, luego de la manifestación del 2 de Octubre, aunque en días próximos podrá detallar si existe o no la oportunidad de darle continuidad a estas denuncias.

Explicó que hay algunos delitos que permite a esta instancia tener una solución alternativa para este conflicto, dijo que pese a la reunión que sostuvieron autoridades federales de la Secretaría de Gobernación con los normalistas, en donde estuvieron presentes autoridades estatales; sin embargo, hay un daño a reparar y tendrá que darse en el curso del margen de las Carpetas de Investigación.

Acepta Fiscal recomendación de la Codhem

Por otra parte, sobre la recomendación 85/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a la dilación y omisión de investigar el ataque que recibió Carmen, una mujer que fue atacada con ácido clorhídrico, el fiscal, Gómez Sánchez, admitió que hubo fallos desde que el Ministerio Público recibió la denuncia.

Explicó que hace una semana, la institución emitió una recompensa ficha donde ofrece recompensa de 300 mil pesos a fin de localizarlo.

El domingo 20 de octubre la CNDH hizo pública la recomendación emitida a la FGJEM, porque permaneció estancada una investigación por un periodo de cuatro años, pese a que los hechos ocurrieron y fueron denunciados el 20 de febrero del 2014, cuando Efrén García -ex pareja de la víctima- arrojó ácido clorhídrico en el rostro y cuerpo de Carmen al negarse a regresar con él.

El fiscal mexiquense afirmó que acepta la recomendación pues reconoció que la Carpeta de Investigación se inició por lesiones simples, la víctima no recibió la atención debida, no se clasificó el delito como grave, sino como simple.

Además, tardó mucho en integrarse la orden de aprehensión y cuando se logró aplicó de forma oportuna y, anunció que tomarán medidas para la reparación integral del daño.

Visto 6639 veces
Valora este artículo
(3 votos)