#Alerta, jóvenes alcoholizados roban gasolineras: Jorge Luis Pedraza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Alerta, jóvenes alcoholizados roban gasolineras: Jorge Luis Pedraza

Martes, 12 Noviembre 2019 04:30 Escrito por 
#Alerta, jóvenes alcoholizados roban gasolineras: Jorge Luis Pedraza Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Pese a que redujeron los robos con y sin violencia en las estaciones de gasolina del Valle de Toluca, la nueva modalidad es que jóvenes alcoholizados carguen combustible y huyan sin pagar, utilizando como arma su vehículo, que avientan contra los despachadores, denunció Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

Dijo que al ser entre 500 y 800 pesos por unidad, los dueños de las estaciones prefieren no denunciar, pero señaló que les preocupan los casos donde el operador fue atropellado o le pasaron por encima de un pie con el automóvil.

El problema se concentra en municipios como Metepec, en donde se encuentra el mayor porcentaje de negocios, comercios y bares, a los que “acuden los jóvenes que ya borrachos se salen a cargar gasolina y se les hace divertido aventar el coche a los operadores para no pagar.

“Llegan, cargan y se van. Eso es lo que nos está complicando muchísimo (...) pedimos apoyo a la Fiscalía de Justicia, sabemos cuáles son los sitios de peligro, porque en el momento en que se arrancan, si el guardia de seguridad es arrastrado y porta pistola, entonces es un delito mayor, porque el arma es letal, puede lastimar y hasta matar a alguien”.

Reconoció que el grave conflicto al que se enfrentan es que estos hechos están catalogados como robo simple, no hay prisión preventiva sino es la reparación del daño y entonces el empresario decide no denunciar porque implica la inversión de tiempo, para que al final recuperen 500 u 800 pesos.

Dijo que si bien en Toluca redujeron los robos con arma blanca y de fuego, gracias a la coordinación con las autoridades locales y estatales encargadas de la seguridad, en Metepec ha crecido el conflicto.

“En la capital mexiquense hemos tenido una gran dinámica con la Dirección de Seguridad Pública, también con la Fiscalía de Justicia estatal, que nos ayudan mucho en temas como entender cómo hacer la denuncia y mantenemos contacto continuo con el C5, por lo que el índice se ha disminuido”, apuntó.

Por lo anterior, instó a la población a que no incurra en este tipo de irregularidades, porque pasa sobre todo viernes y sábados; pero también que los padres de familia sean más estrictos o rigurosos, porque en caso de denuncia, los familiares únicamente observan estas conductas como una travesura, pagan, pero no ponen límites.

“Pasa dos o tres veces por la semana, entonces lo que va a pasar es que el empresario va a comenzar a cerrar y entonces los fines de semana no habrá donde cargar gasolina por las noches, un demérito del servicio”, detalló.

Visto 1905 veces
Valora este artículo
(5 votos)