Citan a comisarios municipales a reunión con cártel: Secretaria de Seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Citan a comisarios municipales a reunión con cártel: Secretaria de Seguridad

Jueves, 14 Noviembre 2019 04:30 Escrito por 
Citan a comisarios municipales a reunión con cártel: Secretaria de Seguridad Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Un cártel del narcotráfico citó a una reunión a comisarios de seguridad pública y tránsito del Valle de México, entre los asistentes algunos ya fueron dados de baja y otros no estaban en funciones, admitió la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes.

“Habría existido una reunión con diferentes comisarios de algunos municipios e incluso algunos que no pasaron el control y confianza, quienes ya fueron separados de su cargo”.

En entrevista tras asistir al quinto informe de actividades del presidente del Poder Judicial, reconoció que el área de inteligencia de la dependencia cuenta con esa información, que además obtuvieron por dos vertientes.

Detalló que por un lado está la versión de que se habría realizado esta reunión con algunos comisarios de ciertos municipios y por otro los resultados de los exámenes de control y confianza, en donde encontraron estos indicios, todo esta información es procesada, analizada y tratada a través de los procesos de inteligencia.

Aunque no pudo precisar de qué cártel se trata, reconoció que hubo una invitación para asistir a una reunión pero tampoco pudo señalar cuáles son esas localidades que habrían acudido.

Cervantes Guerrero dijo que muchos de estos comisarios fueron relevados de sus cargos en el momento en que tuvieron conocimiento los presidentes municipales sobre esta información.

En tanto, reconoció que identificaron intentos por parte de las células de narcomenudeo de expandir su operación en el territorio mexiquense, sobre todo a través de personas que tienen alguna afinidad con ellas, pero que lograron neutralizarlo con el trabajo coordinado junto con la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional y el trabajo de los municipios.

Sobre la forma como pueden blindar a las corporaciones policíacas para impedir que se infiltren criminales, afirmó que de forma permanente intercambian información con los presidentes municipales, y también envían de forma constante a evaluación al personal; pero ninguna corporación preocupa de forma específica.

Visto 2454 veces
Valora este artículo
(3 votos)