Refuerzan seguridad y vigilancia en el Nevado de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Refuerzan seguridad y vigilancia en el Nevado de #Toluca

Lunes, 06 Enero 2020 12:22 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Como nunca antes, desde la carretera hacia el volcán Nevado de Toluca, se observan policías en varios puntos carreteros, el comisario, Humberto Aguilar Valdés, subdirector de la Policía de Alta Montaña, Grupo GAMA y equinos, explicó que los puntos estratégicos comienzan en La Puerta, un paraje que conecta Toluca con el municipio sureño de Sultepec y que guía hasta el Xinantécatl, donde hay presencia de fuerzas estatales con patrullas o montada.

También, en Las Lágrimas que es parte del municipio de Texcaltitlán y por donde se presume que pudieron escapar los secuestradores del actor y el francés, a donde fue destinado personal de las Fuerzas Especiales.

En el Parque de los Venados, que es el estacionamiento de los turistas, añadió que hay personal que hace recorridos desde los adoquines hasta la zona céntrica del parque nacional. Este sitio céntrico, lleva a otros parajes, por ejemplo hasta las Lagunas de El Sol y La Luna, el Pico del Águila y el Pico del Fraile, que regularmente son los lugares que la gente quiere conocer.

“Damos seguridad a toda la gente que llega, a todos los ciudadanos sin distinguir si se trata de mexiquenses o de extranjeros. Los policías hacen recorridos para dar seguridad y garantizar que nadie correrá riesgos”, afirmó.

En el Nevado de Toluca que abarca ocho municipios, hay un despliegue operativo de 260 efectivos, entre binomios de la policía montada, el Grupo GAMA para combatir delitos ambientales y la Fuerza Especial de Alta Montaña, todos capacitados para atender a más de 20 mil visitantes que a partir de hoy podrían llegar al volcán cada semana, aseguró el subdirector.

El refuerzo inició el 27 de noviembre, tras el secuestro del actor Alejandro Sandí y un empresario francés, pero permanecerá hasta finales de febrero, cuando concluye la temporada alta de visitas al coloso.

Hasta el Xinantécatl llegan entre 3 mil y 5 mil personas por día entre el lunes a jueves, aunque de viernes a domingo se estima la llegada de 20 mil visitantes por día, indicó el subdirector, por ello, los policías de Alta Montaña y el resto de las células policíacas cuentan con capacitación especializada que les permite conocer los caminos agrestes, los entramados del volcán y distinguir en medio de la noche la presencia de una o más personas extraviadas por haber salido del sendero autorizado.

Policía de Alta Montaña

En esta corporación deben contar con las habilidades y el conocimiento para rescatar personas con mal de montaña, desvanecidas, lesionadas o histéricas por haber pasado una noche extraviadas en la maleza, explicó el subdirector.

Los más de mil efectivos que integran el agrupamiento también están desplegados en el Sierra de Guadalupe, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Tan solo en el Xinantécatl fueron asignados para el segundo albergue 25 policías, pero en total en todo el Nevado tienen a más de 40 efectivos.

Laura Isabel Campos González, policía FES de Alta Montaña, explicó que son efectivos que se dedican a realizar la búsqueda, rescate, hacer labor preventiva de seguridad y adicionalmente algunos - como en su caso - son Técnicos en Urgencias Médicas, convirtiéndose en un eslabón importante para salvar la vida de una persona.

Para desempeñar sus funciones primero fueron adiestrados para conocer la montaña, desde la forma como deben caminar en ella. Como alimentación deben consumir hasta cinco o seis raciones que otorguen una buena proporción de energía, además permanecer bien hidratados, porque un rescate les puede llevar entre cuatro y ocho horas.

Parte del adiestramiento incluye realizar ascensos y descensos solos o en grupo, sobre todo cómo hacer para rescatar solos a una persona con cuerdas, amarres y llevarlo en la espalda hasta ponerlo a salvo. En sus recorridos, explicó deben portar rompevientos, debajo un polar, ropa térmica, utilizan botas tácticas, bastones, crampones, piolets.

Visto 2742 veces
Valora este artículo
(4 votos)