Cuatro llamadas al día en #Edomex por violencia contra mujeres: Rodrigo Espeleta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Cuatro llamadas al día en #Edomex por violencia contra mujeres: Rodrigo Espeleta

Miércoles, 12 Febrero 2020 08:30 Escrito por 
Cuatro llamadas al día en #Edomex por violencia contra mujeres: Rodrigo Espeleta Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, informó que reciben cuatro llamadas diarias de auxilio por violencia contra mujeres, de las que un porcentaje importante desiste del proceso por convencimiento de su agresor y anunció que pondrá en marcha un programa en escuelas de educación básica para identificar conductas violentas de menores que son potencialmente agresores o feminicidas.

Comentó que a finales de febrero la Secretaría expedirá los lineamientos para iniciar con un programa en escuelas de educación básica, desde cuarto de primaria, mediante diagnóstico pormenorizado que realizarán e incluso detectará por alumno otras problemáticas, como el bullying u otras conductas de riesgo, mediante la aplicación de cuestionarios pedagógicos practicados por expertos.

Explicó que inicialmente la estrategia se llevará a los 11 municipios con declaratoria de alerta de género, pero será extendido al resto de la entidad.

Detalló que si bien a la fecha cuentan con un catálogo los puntos de peligro para las mujeres por su vulnerabilidad en el delito de feminicidio y violación, prevalecen las cifras al interior de los hogares, ejercida por parejas sentimentales o la familia extendida.

“Es importante comenzar a detectar conductas que generan violencia de género y hacer un diagnóstico, para después generar herramientas para que desde las instituciones educativas, profesores y directores puedan tener las herramientas para inhibir estas características”, precisó.

Espeleta Aladro reiteró que “implica un reto para el estado encontrar los mecanismos para poder meternos a la casa de las personas y evitar que se genere la violencia”, pero el problema de violencia de género no se ubica sólo en los municipios con declaratoria de alerta porque el fenómeno se concentra en esas 11 localidades más pobladas, pero no es exclusivo.

Para ello, servirá el nuevo programa escolar, pues enfatizó en la importancia de atacar el problema desde la raíz, pues nunca habrá suficientes policías para perseguir feminicidas, por eso es necesario concentrarse en la reeducación, comenzando por lo básico, que son niños de cuatro años en adelante.

Dijo que además, coordinan acciones con el gobierno de la Ciudad de México, pues los municipios colindantes son los que refleja una grave estadística de violencia contra las mujeres, aunque es incipiente la declaratoria de alerta de la capital del país, por lo que esperan a que pongan en marcha sus estrategias y contribuir en programas conjuntos.

Visto 2078 veces
Valora este artículo
(1 Voto)