22 universidades del crimen en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

22 universidades del crimen en Edomex

Jueves, 02 Noviembre 2017 17:44 Escrito por 
22 universidades del crimen en Edomex Agencia MVT

Las condiciones que presentan los 22 centros penitenciaros del Edomex son graves, pues no son únicamente una crisis de inseguridad interna, son universidades de la criminalidad, aseguró el diputado local del PRD Víctor Bautista López.

El perredista agregó que en los penales ha reinado la protección hacia grupos de reclusos que en los hechos gobiernan cada cárcel.

"Este es uno de los factores que va implícito por la alta corrupción que se vive dentro de ellos; esta generación de criminalidad son tolerados y solapados por funcionarios penitenciarios desde directores y subdirectores, hasta custodios, quienes al hacerse de la vista gorda le dan cobijo a estos grupos delincuenciales de reclusos que tienen sentencias por arriba de dos décadas".

El diputado perredista aseveró que la nueva secretaria de Seguridad Pública del Edomex, Maribel Cervantes Guerrero, no sólo debe cesar a los directores de estos 22 centros penitenciarios, sino investigarlos.

Señaló que es necesario deslindarlos sobre su probable participación de encubrir, así como darles autoridad y poder a los grupos delictivos en cada una de las cárceles mexiquenses donde habitan más de 25 mil reclusos.

Indicó que si bien cesar directores, subdirectores y custodios no es la solución de fondo, pues ahí están los casos de los penales de Chiconautla, en Ecatepec, y Neza Bordo, donde se han destituido directores pero el problema de gobernabilidad carcelaria continúa; reiteró que investigarlos y mantener una vigilancia estrecha de sus actividades podrá descubrir las células de reclusos que están descomponiendo los centros penitenciarios.

Agregó que el Estado de México tiene el mayor número de centros penitenciarios del país con 22; su capacidad es para 13 mil 125 personas, pero actualmente son 25 mil 723 presos, por lo que la sobrepoblación es elevada y como ejemplo mencionó los casos del Penal Neza-Bordo que fue construido para mil 716 presos, pero sufre una sobrepoblación de 128%, pues alberga a 4 mil 191 presos.

Solo el penal de Chiconautla que fue diseñado para tener máximo a mil internos, a la fecha tiene una población penitenciaria de cuatro mil 556 internos.

Indicó que el nuevo gobierno de Alfredo Del Mazo debe realizar una profunda radiografía de los delincuentes de alta peligrosidad, peligrosidad media y baja.

Agregó que 80% de la sobre población es por delitos del fuero común, por lo cual sería conveniente la construcción de un penal para internos de alta peligrosidad que hayan cometido este tipo de delitos, a fin de que no sigan contaminando a jóvenes de primer ingreso.

Visto 1774 veces
Valora este artículo
(4 votos)